- Universidades
Ciencia y tecnología pueden resolver problemas sociales, dicen científicos
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acordaron implementar acciones para la difusión de la ciencia y la tecnología.
Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, explicó que la difusión de los proyectos de investigación es fundamental para que más jóvenes opten por desarrollar la ciencia.
Durante la inauguración del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Ponce Rodríguez resaltó que el reto de las instituciones es difundir los conocimientos y proyectos que se generan al interior de las aulas.
“El estado de Puebla ha demostrado una vocación por la ciencia y prueba de ello es que aquí están instalados centros de investigación de Conacyt. Puebla se encuentra posicionado como un estado de innovación y están apostando al desarrollo de nueva tecnología, sobre todo las no invasivas con el medio ambiente”, comentó.
Comentó que el principal reto del Periodismo de Ciencia consiste en convertir los mensajes de la ciencia en temas que pueda entender la mayoría de la población.
“El reto es que los contenidos se vuelvan informativos, interesantes y amenos para que la sociedad se dé cuenta de la importancia de los desarrollos científicos. Si los mensajes de los científicos son claros, se podrá llegar a un mayor número de personas. Debemos ser muy conscientes de que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la solución de problemas de la sociedad”, comentó.
Resaltó que múltiples investigadores están trabajando en energías no renovables, sin embargo, sus proyectos no llegan a ser conocidos, situación que resulta un reto.
Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre centros de investigación para difundir sus tareas y sus resultados en materia de ciencia y tecnología.
Destacadas
-
Festival del Maíz Criollo en Puebla reúne productores y artistas este julioCulturaHace: 16 mins 23 segs -
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 17 horas 30 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 22 horas 8 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 22 horas 25 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 23 horas 41 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 23 horas 56 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 23 horas 59 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 1 día 57 segs
Destacadas
-
Otro sismo golpea Venezuela y lapso para hallar sobrevivientes terminaMundoHace: 1 hora 18 mins -
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 11 horas 30 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 12 horas 24 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 13 horas 22 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 13 horas 35 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 14 horas 3 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 14 horas 21 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 15 horas 2 mins
