- Política
Diputada PRI se ofrece como asesora de RMV en tema de alerta de género
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García, se ofreció como asesora del gobernador Rafael Moreno Valle, para implementar una estrategia que erradique la violencia de género y los feminicidios, que la fecha suman 67, según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
“Yo le podría asesorar al señor que hoy nos gobierna (para que) actúe en consecuencia. “Gánate a la gente con hechos y no con mentiras, maquillar las cifra no nos abona”, le dijo al mandatario.
Agregó que la violencia contra las mujeres es una enfermedad, “si no se reconoce la enfermedad, difícilmente vamos a tener una solución; se han engañado al no creer y aceptar que hay algún problema”.
En entrevista colectiva, la legisladora federal sostuvo que “hasta por conveniencia política” el gobernador Rafael Moreno Valle debe aceptar la Alerta de Género. Inclusive para sus aspiraciones personales podría ser un tema positivo, pues se ganaría la confianza de la gente: “alguien que aspira a representar al país debe reconocer el problema y actuar en consecuencia”.
La legisladora anunció que este martes desde tribuna en la Cámara de Diputados Federal, el Grupo Parlamentario del PRI realizará un pronunciamiento respecto a los 67 feminicidios detectados por la Odesyr, de los que la Fiscalía General del Estado reconoce sólo 42, siguiendo los protocolos que determinan cuándo se trata de un feminicidio.
También hizo un llamado a los diputados locales del PRI, quienes se han opuesto a emitir una alerta de género y solo se han pronunciado por reformar los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“El llamado no es solo al GPPRI sino es un llamado a los diputados de todos los grupos parlamentarios, de verdad, que esto debe ser una causa que abanderemos todos, sin sesgos políticos ni partidistas”, finalizo.