• Universidades

Idea egresado BUAP cargadores inalámbricos para autos eléctricos

  • Jaime Zambrano
Busca que la carga se produzca a partir de las bobinas de un transformador y su campo magnético se convierta en corriente eléctrica
.

Juan Antonio Zamora Rodríguez, egresado de  ciencias de la electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con maestría en ciencias de la electrónica y telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), propuso un sistemas de cargadores inalámbricos de automóviles eléctricos a partir de la transferencia de energía por un campo magnético acoplado entre dos inductores.

El investigador busca que la carga del vehículo sea libre de cables para que a partir de las bobinas de un transformador, el campo magnético se convierta en corriente eléctrica bajo un proceso electrónico, para que se cargue la batería.

De acuerdo con el reporte denominado “Carga estacionaria inalámbrica para autos eléctricos, el siguiente paso”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque el proyecto se mantiene en fase de prototipo, de manera comercial ya existen cargadores para celulares que ya no requieren de cables, solo de posicionarlos sobre alguna especie de tableta para su recarga.

El también académico de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam), busca que el automóvil eléctrico pueda pasar por una zona de carga donde se presente la transferencia de energía mediante un transmisor y un receptor, elementos de diversas formas y tamaños.

La propuesta del poblano destaca que lo único que se requiere es contar con cierta alineación para dar inicio a la carga efectiva en una distancia de entre 10 y 20 centímetros. A pesar de que un campo magnético no controlado puede generar efectos dañinos y contraproducentes para los seres vivos, se desarrollan estudios sólidos a para evitar que la radiación salga de los límites y evitar afectaciones.

Conacyt agrega que el precepto básico del investigador poblano radica en que la tecnología es ideal para reducir la contaminación, al sustituir vehículos de combustión interna por autos eléctricos que puedan ser recargados a través de variados centros de carga de energía eléctrica que provenga de fuentes renovables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: