- Ciudad
Designa IEE a interventor financiero para PSI
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) designó a Francisco Cortés Campos como el interventor de Pacto Social de Integración (PSI), partido sujeto al periodo de prevención del proceso de liquidación.
En sesión especial y para dar cumplimiento a la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la secretaria ejecutivo del IEE, Dahlel Lara Gómez sometió a votación del Consejo General la terna propuesta por la Comisión de Fiscalización.
Los perfiles seleccionados por la Comisión de Fiscalización fueron: Alejandra Mantilla Arena, José Antonio Díaz Medrano y Francisco Cortés Campos, siendo este último el que recibió los siete votos de los consejeros electorales.
Cortés Campos es contador y personal adscrito a la Unidad de Fiscalización del IEE.
Tras la designación, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que Cortés Campos tendrá que aceptar el nombramiento, y que una vez que les comunique su decisión contará con dos días para presentarse con los miembros de la dirigencia estatal de PSI.
De manera breve, Herrera Serrallonga señaló que las facultades que tendrá el interventor es conocer las cuentas públicas del partido estatal, el inventario de bienes de PSI y evitar que el instituto político pueda adquirir compromisos financieros.
Agregó que PSI está en un proceso de prevención y que el Consejo General del IEE todavía no se pronuncia sobre la posible pérdida de su registro como partido estatal, por lo que mientras no se concrete esta posibilidad el instituto político recibirá las prerrogativas asignadas para gasto ordinario correspondiente a los últimos tres meses del año, las cuales ascienden a 3 millones 252 mil 921 pesos.
Al cuestionarle sobre la fecha límite para conocer si PSI mantendrá o no el registro como partido político estatal, Herrera Serrallonga mencionó que esto dependerá de la última sentencia que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proceso de prevención de PSI se debe a que el partido estatal sólo contabilizó 31 mil 900 votos, cifra que no llegó al 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio, esto pese a que formó parte de la alianza Sigamos Adelante la cual resultó ganadora.