• Sociedad

Mantienen protestas trabajadores de Conagua y Conafor contra delegados

  • Efraín Núñez
Denuncian que se ha contratado a personal por fuera del sindicato y que los sitios de trabajo representan riesgo para la seguridad de los empleados
.

Empleados sindicalizados de la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantienen desde el lunes pasado un paro de labores en protesta por “condiciones desiguales de trabajo” y “falta de insumos de seguridad”.

Con la exigencia de la destitución del delegado, Germán Sierra Sánchez, los trabajadores realizan su protesta afuera de las oficinas de la delegación, por lo que no se ofrecen servicios al público.

Por su parte, los empleado sindicalizados de la Conafor realizan una protesta de “brazos caídos”, aunque las actividades en la delegación no se suspendieron.

Una de las quejas principales es la contratación de una veintena de trabajadores nuevos en la Conagua, lo que provocó que los empleados sindicalizados fueran desplazados.

“Lo que denunciamos  el desplazamiento laboral. Las zonas en las que laboramos son inseguras, no cumplen con los lineamientos de seguridad y de higiene, por eso pedimos la destitución del delegado”, manifestó Karla Lizet Martínez Cisneros, secretaria del Consejo Local de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Sección 37 Puebla.

Instalaciones sin mantenimiento

Por su parte, Iván Hernández, secretario de Asuntos Médicos y Previsión Social de la misma organización, manifestó que la falta de mantenimiento en las oficinas de la delegación, así como la acumulación de cajas de expedientes en los pasillos crean riesgo de un incendio.

“En un incendio fácilmente arderían. A eso se le suma la falta de extintores. Tampoco tenemos una iluminación adecuada. No se les ha dado mantenimiento, sus cubiertas están amarillas y gastadas”.

Sostuvo que urge un cambio de oficinas, pues las que actualmente se ubican en Plaza América son obsoletas.

Riesgo de trabajo en bodegas

De igual forma, denunció que en un almacén de residuos químicos en un laboratorio de la colonia México 68, es donde se resguardan materiales peligros sin atender las normas oficiales.

“Están en un cuarto bastante pequeño, tienen que almacenarse bajo los lineamientos de una norma oficial. En el laboratorio, los compañeros laboran sin las condiciones mínimas de seguridad, con esquipo muy precario”.

Subrayó que hasta el momento no ha habido respuesta a sus peticiones por parte del actual delegado, Germán Sierra, por lo que insistieron en su destitución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: