- Gobierno
Por apoyar a Audi se descuidaron educación y salud: Armenta
Con los 17 mil 300 millones de pesos que el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó para la instalación de la armadora Audi en el estado se hubieran etiquetado mil millones de pesos para cada una de 17 nuevas universidades, su edificación y equipamiento o la construcción de 30 Hospitales Generales, precisó Alejandro Armenta Mier.
El diputado federal del PRI señaló que la partida que la administración panista utilizó para la empresa alemana, equivale a cinco veces los 3 mil 400 millones de pesos del Ramo 33 que la federación destinó en 2016 para el combate a la pobreza en los 217 municipios.
En entrevista con e-consulta, el integrante de la LXIII Legislatura dejó en claro que no está en contra del apoyo a la inversión extranjera, ni tampoco a la llegada de la firma europea a la entidad, pero puntualizó que el gobierno de Moreno Valle utilizó de manera desproporcionada el presupuesto, además de que descuido áreas como el campo, salud, educación y el apoyo a los empresarios.
“Esos 17 mil 300 millones de pesos que el gobierno panista de Puebla le da a una empresa transnacional alemana, representan cinco veces el presupuesto para el combate a la pobreza y marginación de los 217 municipios; cinco veces lo que este año se destinó, invirtieron en una sola empresa transnacional”, expuso.
Armenta Mier cuestionó que la ceremonia de inauguración de Audi el gobierno se gastara 120 millones de pesos, cifra que duplica a los 60 millones de pesos que se utilizaron para atender el campo en el último año de gobierno de Moreno Valle.
En ese sentido, calificó como “inaudito e inadmisible” que los recursos destinados para la instalación e inauguración de Audi, superen a las partidas para fortalecer la educación, salud y el campo en Puebla.
El priísta indicó que si los 17 mil 300 millones de pesos se hubieran utilizado en materia educativa, el estado contaría con 17 nuevos planteles universitarios, los cuales contarían con un presupuesto de mil millones de pesos cada uno, recursos que permitirían la edificación de los recintos educativos, el equipamiento de los mismos y el pago de la nómina de los académicos por un año.
En materia de salud, Armenta Mier expuso que los recursos pudieron servir para la construcción de 30 Hospitales Generales en todo el estado.
Audi no genera ni el 1 por ciento de los empleos
En sus observaciones, Armenta Mier apuntó que el gobierno estatal descuido el apoyo a los 200 mil micros, pequeñas y medianas empresas, que generan 80 de cada 100 empleos en el estado.
A decir del priísta los puestos laborales que Audi ofertó no representan ni el 1 por ciento de las plazas que requiere Puebla para su desarrollo, y sostuvo que se tiene que analizar qué tipo de vacantes son las que se están asignando a los poblanos.
“El 80 por ciento de los empleos, 80 de cada 100 empleos que se generan en Puebla, los generan las 200 mil pequeñas medianas y micro empresas, es decir que hay 200 mil empresas con capital poblano que te generan 80 de cada 100. Te aseguro que no es ni el 1 por ciento de los empleos que Puebla necesita los que está generando Audi. No estoy en contra de la inversión de capital extranjero pero no puedes, por ningún motivo, darle todo el presupuesto para la promoción económica y empresarial a una empresa transnacional y dejar desprotegidos a los campesinos, a los productores, a los industriales, a los transformadores, a quienes tienen empresas”, declaró.
El viernes pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la planta de Audi localizada en el municipio de San José Chiapa, la cual tuvo una inversión de mil 300 millones de dólares, y generará 4 mil 200 empleos de manera directa y 20 mil puestos de trabajo calificado para la región.
[relativa1]
[relativa2]