- Ciudad
Rechaza funcionario de Sedatu pedir moches por casas a edil
Arturo Rodríguez Ballinas, coordinador de Vivienda de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), rechazó que haya condicionado la gestión de construcción de vivienda y pedido “moche” al presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, aunque admitió tener contacto con él.
Quien a través de una carta dirigida a la secretaria Rosario Robles Berlanga fue señalado por el munícipe de priista de pedirle el 30 por ciento a cambio de aprobar una gestión para construir vivienda, manifestó que la delegación “solo es mesa de trámites”, por lo que no maneja recursos, ni influye en las adjudicaciones.
e-consulta pidió una postura con el delegado, Román Lazcano Fernández, sin embargo, evasivo, se negó a la entrevista en la entrada de sus oficinas bajo el argumento de que salía a una gira de trabajo por el municipio de Xicotepec.
En cambio el funcionario ordenó a Fernando Rodríguez Fabris, director de Comunicación Social y al propioRodríguez Ballinas, dar la cara por su dependencia.
Arturo Rodríguez rechazó cualquier acto de corrupción en contra del edil de Tepexco, pues señaló que la dependencia no maneja recursos públicos.
“Nosotros no determinamos la aprobación ni del recurso, ni de las acciones solicitadas. Somos oficinas gestoras, de trámite. Nos encargamos de revisar la información, por eso no condicionamos ningún apoyo”, expresó.
Manifestó que desde el 29 de julio pasado se remitió el expediente relacionado con la solicitud del edil, a las oficinas centrales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
“Dicha instancia determinará con base en la suficiencia presupuestal si hay recursos para el apoyo solicitado. Se remitió el expediente debidamente integrado”.
Manifestó que se trata de 39 “unidades básica de vivienda”, es decir casas habitación.
Asimismo, negó que se le pueda imponer a la administración municipal que se realicen las obras con una u otra constructora porque los procedimientos de licitación dependen de la Comuna.
“Presupuestal, jurídica y administrativamente, el responsable de las obras es el municipio. El recurso nunca pasa por la delegación. El recurso se depositó en un 50 por ciento por parte de Fonhapo y una vez que éste demuestre que ya lleva el avance contemplado se libera el resto del recurso”.
Que presenten una denuncia penal: Lastiri
Por su parte Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, manifestó que si existe alguna queja por supuesta corrupción de los funcionarios de la Delegación en Puebla se deben presentar las denuncias penales correspondientes.
Pese a que el propio edil presentó una carta a la secretaria Rosario Robles, Lastiri Quirós manifestó que hasta el momento no hay denuncia formal, y por lo tanto tampoco existe una investigación.
“Si hay alguna situación que viole los derechos de terceros, (que) se presente alguna acusación, alguna denuncia penal. Nadie en la Sedatu pide moches y si alguien lo hace, que se denuncie”.
Rodolfo Ruiz publicó en su columna La Corte de los Milagros, la denuncia que presentó el edil, Antolín Vital, quien señaló al propio Arturo Rodríguez, a Jorge Eduardo Vázquez González y Derly Remedios Sánchez, funcionarios de la delegación, de condicionar recursos del Programa Apoyo para la Vivienda y de pedirle un moche del 30 por ciento sobre el monto total de los recursos entregados por la Fonhapo.
Para más información: Clic aquí
[relativa1]
[relativa2]