• Sociedad

Exigen organizaciones activación de la alerta de género al gobierno estatal

  • Kara Castillo
Organizaciones sociales critican que entre Puebla y Tlaxcala no haya coordinación para combatir la trata de personas
.

Una centena de organizaciones sociales, religiosas y de defensores de derechos humanos, de todo el país, llamaron al gobierno del Estado de Puebla a atender la grave violencia de género en la entidad y a coordinarse con Tlaxcala para hacer análisis de contexto en el corredor que permita prevenir de manera oportuna los delitos contra las mujeres.

Anotaron que respecto al caso de Karla Mireya de 18 años de edad, su desaparición en el Estado de Puebla y feminicidio en el Estado de Tlaxcala, muestra la la ausencia en la colaboración y voluntad de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala .

En el posicionamiento informan que Puebla está  en el noveno  lugar de  feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ; en segundo  lugar en trata de mujeres a nivel nacional, de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas, de la PGR, FEVIMTRA;  y en primer lugar en casos de mujeres desaparecidas, de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Demandaron  la urgente la activación de la alerta de género tras los feminicidio 63 y 64, de Tania Verónica Luna y Karla Mireya García.

Exhortaron  a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla investigue las violaciones a derechos humanos por la omisión de las autoridades en los casos de feminicidio del Estado.

Apuntan también que  persiste la negativa del Gobierno del Estado de Puebla en reconocer el problema e implementar la Alerta de Género, no obstante que desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, existiendo únicamente una sentencia al respecto. A su vez en 2015 se tipificó del delito de “tentativa de feminicidio” cuando una mujer es golpeada al menos en dos ocasiones por un hombre y sus heridas tardan en sanar 15 días o ponen en peligro su vida.

Señalaron que a tres años de la tipificación del feminicidio en Puebla, el problema se ha incrementado debido a la ausencia en el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado en prevenir, investigar, erradicar y sancionar la violencia de género, lo cual se refleja en las condiciones de riesgo en que viven todas las niñas y mujeres de esa entidad, y el mensaje de garantía de impunidad para los responsables.

Entre los firmantes figuran, entre otros, el Comité de Familiares de Personas Detenidas- Desaparecidas en México, COFADDEM "Alzando Voces". Comité de Familiares y amigos de Secuestrados desparecidos y asesinados en Guerrero. Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Moseñor Romero y Albergue Tochan.  Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos. Dirección Provincial de Comunicación, Iglesia Anglicana de México. Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.  Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua.

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.  Pastoral Social, Diócesis de México, de la Iglesia Anglicana de México. Pastoral Social, Rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Xalapa, Veracruz

Comentarios de Facebook: