• Política

Retirar prerrogativas al PES viola el estado de derecho: Barranco

Dice además el dirigente que se trata de una afectación a la incipiente democracia en México y especula si alguien en particular está detrás de todo esto
.

El posible retiro de las prerrogativas al Partido Encuentro Social (PES) supone una violación al estado de derecho y una afectación a la incipiente democracia en México  por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), sostuvo Raúl Barranco Tenorio.

A casi cuatro meses de la jornada electoral,  el líder estatal de Encuentro Social apunta que el proceso que el IEE  inició contra su partido, sólo por no obtener el 3 por ciento de la votación, daña a los institutos emergentes que en julio de 2014 lograron que el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgara el registro como partidos políticos nacionales.

Según Barranco Tenorio -exintegrante del gobierno de Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde panista de Puebla- el criterio legal con que el órgano electoral pretende no dar financiamiento al PES en el 2017 no puede aplicarse debido a que la elección no consideró la votación de diputados locales y sólo sufragó por un gobernador de un año y ocho meses.”

“La elección fue atípica; se estaría violando el estado de derecho (…) como partidos emergentes tenemos pocos recursos y la verdad es que es muy poco lo que nos pretende quitar. No se vale, están atentando contra el estado de derecho. Ya hay jurisprudencia; bajo esa interpretación no contempla la pérdida de las prerrogativas”, sentenció.

El argumento legal con el que el IEE justifica el retiro de los prerrogativas a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación,  se encuentra en la fracción IV del artículo 47 del código electoral , y establece que los institutos que no alcancen el puntaje referido no obtendrán financiamiento público para sus actividades ordinarias.

Los resultados publicados por el  órgano electoral apuntan a que Encuentro Social obtuvo 11 mil 624 votos, un porcentaje de 0.63 puntos, mientras que entre sus aliados, el Verde Ecologista (PVEM) llegó a 39 mil 879 sufragios (2.16 por ciento) y el PRI logró 591 mil 752 votos (34.6 por ciento).

Candidatura con el PRI no genera arrepentimiento

Al precisar que Encuentro Social no hace alianzas con partidos políticos sino con personas, Barranco Tenorio deja en claro que no hay un arrepentimiento por sumarse al proyecto de Blanca Alcalá Ruiz, a quien respaldaron como candidata común a la gubernatura.

No obstante, reconoce que el Revolucionario Institucional (PRI) se benefició de esa decisión y que parte de los votos obtenidos por Encuentro Social se fueron al tricolor, partido que –indicó- designó al candidato a Casa Puebla.

“Nosotros no vamos a echarle la culpa a nadie. Así tenía que ser y está bien. Nosotros, creo que hacemos alianzas con personas no con partidos, que quede claro. Si se hizo así fue la mejor decisión.  Ahorita lo que tenemos que hacer es recomponer todo lo que de cierta forma hay, que es producto de los resultados,  es parte de la naturaleza humana levantarse para obtener cosas mejores”.

IEE no es garante

En la entrevista con e-consulta, Barranco Tenorio expresa que pareciera que el bloqueo que se tuvo hacia el partido desde finales de 2014 para negarle la entrega de prerrogativas, da pie a suponer que los acuerdos tomados obedecen a intereses ajenos a los consejeros.

“Dicen que lo que se ve no se juzga. ¿De qué se trata? Ya ha habido varias imprecisiones de las autoridades electorales, ya que le paren. No sé qué es lo que persiguen o quién está detrás de todo esto”, cuestionó el dirigente.

Las determinaciones a las que el presidente del PES hizo referencia son  la negativa de otorgarle prerrogativas y representación ante el Consejo General, así como el freno que se dio para que no pudieran registrar a Alcalá Ruiz como candidata común a la gubernatura.

A estas situaciones –agregó- se suma la posibilidad de no entregarle prerrogativas  para el 2017, determinación que apelaron ante el IEE y sobre la que están en espera de que se remita al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: