• Política

Panistas conviven y repasan su historia en presentación de libro

  • María Pineda
Para escuchar a Luis Enrique Palacios Martínez, autor de la “Historia del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla 1939-2000. Una cruzada en la historia de Puebla”, se dan cita tradicionales y allegados a RMV
.

Para escuchar a Luis Enrique Palacios Martínez, autor de la “Historia del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla 1939-2000. Una cruzada en la historia de Puebla”, se dan cita tradicionales y allegados a RMV

El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla siempre ha estado abierto a las coaliciones y las diferencias entre los grupos forman parte de la historia y tradición de este instituto político, expresó Luis Enrique Palacios Martínez.

Para el autor del libro “Historia del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla 1939-2000. Una cruzada en la historia de Puebla”,  una de las condiciones que se deben destacar dentro de la vida del partido es que se concretó la posibilidad de gobernar.

En entrevista con e-consulta, Palacios Martínez expresó que el trabajo historiográfico que realizó durante nueve años, permite conocer los cimientos, liderazgos y acciones  de esa organización , pero también entender que Acción Nacional se concibió como un partido de oposición.

Desde su percepción, el autor señala que el año 2000 permitió a Acción Nacional dar el paso de mantenerse desde la oposición a ascender al sistema de gobierno federal.

En el caso de Puebla,  precisa que la obra no abarca los últimos 16 años de los logros políticos y electorales del albiazul, sin embargo apunta al final que se concretó el objetivo por el que lucharon los fundadores como Adolfo Coghlan Palacios, personaje del que destacan los enfrentamientos que tuvo con Maximino Ávila Camacho, gobernador del estado de 1936 a 1941.

Asimismo, indicó que no se puede hacer un comparativo entre los liderazgos locales de AN, ya que cada uno atendió circunstancias diferentes, las cuales no son compatibles con el momento por el que ahora transita el partido en la entidad.

No obstante, Palacios Martínez indica que se debe reconocer el liderazgo de David Bravo y Cid de León, Alejandro Cañedo Benítez  y Ana Teresa Aranda Orozco, políticos que formaron a la militancia, demandaron elecciones limpias y el reconocimiento de los triunfos del PAN en la entidad.

De las condiciones en las que Acción Nacional triunfó al 2010, el escritor aclara que el partido albiazul siempre mostró una tendencia a favor de  las coaliciones y que parte de sus candidatos han sido externos y citó la postulación de Cañedo Benítez y de Nicolás Vázquez.

Asimismo indicó que las circunstancias que AN vive en el estado son buenas, y que las diferencias entre el panismo tradicional y el ala allegada al mandatario estatal puede ser “discutible”, pero forma parte de la vida interna del instituto político.

“Son buenas las circunstancias; el gobernar era una aspiración para lo que nació Acción Nacional; es una ventaja. Me parece que todo lo demás (diferencias entre grupos) es discutible. Esas son las cosas por las que lucharon los fundadores por ir generando oportunidades por ir estableciendo cosas”.

 

Evitan contacto Martha Erika y Ana Tere

Con un auditorio lleno, Palacios Martínez inició la presentación de su libro, el cual contó con los comentarios del politólogo Manuel Díaz Cid y de Fernando Rodríguez Doval, director de la Fundación Rafael Preciado.

En el evento destacó la presencia de Martha Erika Alonso  Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, quien estuvo en la primera fila del recinto, y de Ana Teresa Aranda Orozco, quien se mantuvo en la parte posterior del auditorio.

Durante los comentarios, Díaz Cid mencionó que la obra de Palacios Martínez permite conocer los planteamientos políticos de los fundadores del partido, los cuales no se sirvieron de un modelo exclusivo y excluyente.

En su oportunidad, Rodríguez Doval expresó que el libro muestra con datos duros a los fundadores del PAN y la lucha que mantuvieron para que el partido representara a una verdadera fuerza política en la entidad.

Al concluir la presentación, algunos de los asistentes aprovecharon para pedirle a Alonso Hidalgo tomarse una “selfie”, mientras que Aranda Orozco saludaba y recibía abrazos de la militancia.

La coincidencia entre ambas se dio a la salida del auditorio del Hotel del Portal, pero la secretaria general del PAN abandonó el lugar sin acercarse a la excandidata independiente a la gubernatura.

Al escritor de la historia del PAN en Puebla también lo acompañaron Juan Carlos Espina von Roehrich, Humberto Aguilar Coronado, Pablo Rodríguez Regordosa, Miguel Méndez, Oswaldo Jiménez López, Leonor Popócatl Gutiérrez, Enrique Guevara Montiel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: