• Universidades

Al erradicar la impunidad México supera crisis: rector ITESM

  • Jaime Zambrano
Acudió al campus de Puebla para verificar el desarrollo de actividades del programa Semana i, esquema de enseñanza que permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos para atender algún problema social
.

El rector a nivel nacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)David Noel Ramírez Padilla, aseguró que el camino para que México supere la crisis en la que se encuentra es erradicar la impunidad.

Al visitar las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla para verificar el desarrollo de actividades del programa Semana i, esquema de enseñanza que permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos para atender algún problema social, Ramírez Padilla resaltó que el país requiere de líderes emprendedores, con sentido humano y con integridad.

“Los problemas tienen como su origen, la impunidad. La palabra impunidad viene de impunitas, es decir, no hay castigo, no pasa nada. Por eso, lejos de aminorar sus problemas, aumentan. Hoy la sociedad demanda transparencia. Hoy pido a los emprendedores que paguen sus impuestos, es nuestra obligación, y, al mismo tiempo, exige transparencia en la aplicación de los recursos públicos”, destacó.

Para el rector del Tecnológico de Monterrey, el día en que la sociedad asuma su papel de demandar y actuar contra la corrupción y para erradicar la impunidad, los problemas comenzarán a solucionarse.

 “Al corrupto no sólo hay que castigarlo, hay que excluirlo y repudiarlo. No sentarnos a la mesa con él a comer o a tomar un café. Es como cuando los estudiantes no denuncian el plagio porque así es el país. Así no es. En México no puede seguir con una moral colectiva. El mal es mal aunque todo mundo lo practique y el bien es bien aunque no haga”, comentó.

Resaltó que desde su ámbito de acción, cada persona debe denunciar los actos de corrupción porque lo que más lastima al país es la indiferencia ante cualquier situación.

“No se vale ser indiferente, la sociedad en Puebla, en Monterrey y en todo México debe hacer un compromiso. El día en que empecemos a erradicar la corrupción y la impunidad, vamos a solucionar otras heridas como la pobreza y la desigualdad. No podemos permitir que continué la impunidad”, comentó.

Ramírez Padilla apuntó que la misión de los docentes y de los estudiantes en el nivel superior es realizar sus aportaciones para impulsar la integridad de las personas.

“Ser íntegro es algo que genera valor. Un estudiante, al igual que un maestro, tienen la misión de crear valor y uno de nuestras áreas de oportunidad en el país es combatir la corrupción. En el Índice Internacional de Transparencia, la posición de México es el lugar 95 con una calificación de 36 puntos sobre 100. No es posible”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: