- Universidades
Impulsan Udlap y grupo empresarial certificación de organizaciones sociales
La profesionalización y certificación de las organizaciones sociales, fundaciones e instituciones de fines de lucro es clave para garantizar acciones y programas en beneficio de la sociedad y evitar posibles engaños.
Así lo explicó Alona Starostenko, directora general de Sustenta, Centro de Responsabilidad Social, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien resaltó la necesidad de que una organización, producto o servicio se desarrolle bajo un enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Señaló que la Udlap, en conjunto con Grupo Proactivo Mexicano AC, desarrolla la estrategia Encuentro Proactivo de Sustentabilidad, con el objetivo de reunir a los representantes de organismos de la sociedad civil, empresarios, emprendedores sociales, académicos y estudiantes, interesados en los temas de responsabilidad social, para analizar y poner en marcha estrategias de sustentabilidad y métodos para profesionalizar el desarrollo social en sus instituciones.
“En Puebla, tras cuatro años de trabajo, a través de Sustenta, hemos egresado a 131 personas de nuestro diplomado; tenemos a 240 personas egresadas en temas de marketing social y liderazgo. En Puebla tenemos 44 organizaciones que cumplen con los indicadores de transparencia y certificación. No necesariamente el carecer de certificados significa que no seas una organización destacada. Hay organizaciones extraordinarias que están enfocadas en su trabajo y simplemente no tienen el personal para realizar la certificación”, comentó.
Detalló que el Encuentro Proactivo de Sustentabilidad 2016 se realizará este año, el próximo 18 de octubre, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“A lo largo del encuentro, expertos nacionales e internacionales en temas de sustentabilidad ambiental, social y económica, analizarán, discutirán y darán a conocer al público las tendencias, la sustentabilidad y la responsabilidad social que ayudarán a multiplicar el valor social”, comentó.
Por su parte, Ernesto Álvarez Tostado Blanco, empresario de Grupo Proactivo Mexicano AC, destacó que si una organización es trasparente y cuenta con las certificaciones, habla de que realizan un trabajo en favor de la sociedad.
“El tercer sector está muy bien organizado, cuando están de alta ante el SAT y tienen sus permisos y certificaciones, son transparentes y se pueden conocer por su apoyo a la sociedad”, destacó.