- Seguridad
Lidera Puebla denuncias por trata de personas en el país: CNDH
Puebla es la entidad con el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas en México en los últimos cuatro años, al sumar 375, aunque sólo se ha dictado sentencia en 24 casos.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la actualización de las cifras del Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México que por primera vez presentó en 2014.
De acuerdo con los datos expuestos por el organismo, a nivel nacional se iniciaron 1 mil 458 averiguaciones previas, de las que el 27 por ciento derivaron en consignaciones, porcentaje equivalente a 393 casos.
Sin embargo, únicamente en el 18.4 por ciento, que equivale a 268 denuncias, hubo sentencias condenatorias, las cuales involucraron a 108 personas.
En el ámbito federal, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 571 averiguaciones previas iniciadas, de las que en un 15.9 por ciento se registraron consignaciones y en un 1.9 por ciento hubo sentencias condenatorias para 12 personas.
Concentra Puebla denuncias por trata
El reporte de la CNDH, el cual se elaboró con base en informes de las entidades del país a partir de junio de 2012, refiere que Puebla concentra el mayor número de denuncias por trata, con un total de 375. Sin embargo, únicamente en el 6.4 por ciento de los casos hubo sentencias condenatorias, es decir, en 24 de ellos.
A Puebla la secundaron Chiapas con 315; la Ciudad de México con 113; Oaxaca con 118 y Baja California y el Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local.
En cuanto a las sentencias emitidas, en la capital del país hubo 167, cifra que representa el índice más alto del país, seguido de Chiapas con 16, Baja California 8 y el Estado de México 3, mientras que Oaxaca no reportó casos resueltos.
En cuanto al perfil de las víctimas a nivel nacional, de un total de 2 mil 843, resultó que el 87.9 por ciento son mexicanas y solo el 8.4 por ciento son extranjeras; por otra parte, el 93.4 por ciento son mujeres y el 6.1 por ciento hombres. El 26.5 por ciento son personas menores de edad y 71.7 por ciento mayores de 18 años.
Debe recordarse que la zona norte de Puebla forma parte de un corredor ubicado por autoridades estatales y federales con una alta incidencia de trata de personas, mismo que inicia en el municipio tlaxcalteca de Tenancingo.