- Sociedad
Nombra el Papa a Eugenio Lira obispo de Matamoros, Tamaulipas
Eugenio Andrés Lira Rugarcía, actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, fue nombrado por el Papa Francisco, obispo titular de la diócesis de Matamoros ubicada en el estado de Tamaulipas.
El nombramiento fue publicado en L’Osservatore Romano hoy al mediodía, tiempo de Roma, y a partir de ahora comenzarán los preparativos para que concluya sus actividades en la arquidiócesis de Puebla y luego asuma su cargo en Matamoros.
Fue el 24 de febrero de 2011 cuando el Papa Benedicto XVI nombró a Lira Rugarcía como obispo auxiliar de Puebla y fue el 12 de abril del mismo año cuando recibió la ordenación episcopal del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. De 2011 a 2016 sirvió como vicario general y vicario episcopal para la vida consagrada de la arquidiócesis poblano.
De 2012 a 2015, Lira Rugarcía fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y este año fungió como coordinador general del viaje apostólico del Papa Francisco a México.
Actualmente, Lira Rugarcía es responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.
Lira Rugarcía nació en la ciudad de Puebla, México, el 24 de julio de 1965. En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla y realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla desde ese año y hasta 1991.
En el templo de la congregación, “La Concordia”, recibió el diaconado el 27 de mayo de 1990 y el 22 de febrero 1991 fue ordenado sacerdote por arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco.
En 1993, el delegado de la Sede Apostólica para las Congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri, Michel Napier, lo confirmó como rector de la Casa de Formación, nombrándolo además Maestro de Novicios, Responsable del Oratorio Laical y Sacristán del Templo “La Concordia”.
De 2003 a 2001, fue docente del Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla y Padre Espiritual. En 1995 inició estudios de posgrado en Filosofía, obteniendo el grado de licenciatura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en 2002.
Lo primero de todo servidor es escuchar: Lira
Eugenio Lira Rugarcía, quien hasta hoy fue obispo auxiliar de Puebla y actual obispo de Matamoros, Tamulipas, comentó que comenzará a trabajar en un plan para atender las necesidades religiosas en su nueva diócesis.
Señaló que buscará reunirse con los sacerdotes y vicarios de Matamoros y escuchará diferentes recomendaciones para comenzar la nueva encomienda que le dio el Papa Francisco.
Reconoció que temas como la inseguridad, la migración y la pobreza son algunos de los que le preocupan y resaltó que buscará atender con apoyo de todos los sectores de la sociedad.
“Hay que recordar la enseñanza de la iglesia: la persona humana tiene dignidad que todos debemos reconocer, independientemente de su condición migratoria. Vamos a seguir trabajando por la toma de conciencia de la dignidad de las personas y que se valore el aporte de los migrantes”, comentó.
Ante el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, Lira Rugarcía expresó su emoción por su nuevo nombramiento y resaltó que espera tomar posesión de la diócesis en noviembre próximo.
“Estoy pensando algunas cosas para poder hablar con los sacerdotes, los diáconos, visitar las congregaciones religiosas, reunirme con los organismos laicales, escuchar a las autoridades y a todo mundo. Primero escuchar, para no imponer. Lo primero de todo servidor es escuchar para ver qué caminos seguir para apoyar. Debo reconocer las acciones realizadas por mis antecesores. Yo llego a continuar lo que se ha hecho, hay un caminar interesante”, comentó Lira Rugarcía.
Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, deseó éxito a Lira Rugarcía y destacó que se preparará una despedida que podría coincidir con la reunión del Sínodo Diocesano que se organizará en próximas semanas.
“Estará ahora en una zona que se llama conferencia Tex-Mex, el tema migrante es una prioridad y que seguramente estará atendiendo. Ahora tenemos dos obispos auxiliares y ahora estaremos trabajando los tres. Vamos a preparar una despedida para el obispo Eugenio Lira”, comentó.