• Nación

Acepta EPN que la visita de Donald Trump le costó el puesto a Luis Videgaray

  • Redacción/SDPNoticias
Sobre la negativa de la candidata demócrata a la Casa Blanca a venir a México, dijo que no lo toma como un no consumado
.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó a Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, que aceptó la renuncia de Luis Videgaray, como titular de la Secretaría de Hacienda, por su desgaste por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“Creo que Luis en el marco justamente de esta visita tuvo un gran desgaste. Sin duda había sido un actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento como lo procuré con ambos equipos de los dos candidatos, y creo que este desgaste me llevó a tomar la decisión y aceptar la renuncia que él presentara”, señaló.

“Le significó un desgaste político obviamente el haberse involucrado (…) Y se había involucrado por indicación mía y porque era mi interés, como lo sigue siendo, que haya claridad en los candidatos que hoy compiten en los Estados Unidos de cuál es el verdadero sentido y el lugar que México ocupa en el desarrollo de los Estados Unidos”, comentó.

El mandatario federal abundó que con esa nación no solamente hay una relación económica la que se tiene, “relevante e importante para ambas naciones”, sino también hay una relación en términos de política migratoria, en términos de seguridad para la región que no hay que perder de vista este punto. “Si queremos mantener la región libre de las amenazas que el mundo vive, como el terrorismo y de inseguridad, pues tenemos que actuar de forma conjunta como lo hacemos con el gobierno de los EU”, dijo.

Insistió: “Este desgaste me llevó a aceptar la renuncia (…) Ante una premisa que es clave, “hoy se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto, tenga la capacidad de procesar el paquete presupuestal que hemos presentado al Congreso, un paquete agresivo en términos de un ajuste, de un recorte presupuestal muy importante, asumiendo la responsabilidad que debemos de tener, que ante una caída en los ingresos particularmente por la caída en el precio del petróleo tenemos que actuar con responsabilidad”, acotó.

Peña Nieto destacó que menos ingresos para el Estado “obliga a que tengamos menor gasto”.

Aún no se consuma la decisión de Hillary Clinton

Sobre la negativa de la candidata demócrata a la Casa Blanca a venir a México, el mandatario federal dijo que no lo toma como un no consumado.

“Ya ello agrego que ya he tenido oportunidad en este mismo espacio de haber dialogado, de conocerla, es una gente que está informada de la relación que hay entre México y Estados Unidos.

“Advertía que no era así precisamente con el candidato Trump, creo que había varios elementos que era importante puntualizar”, señaló.

“Yo lo dejo ahí, está a la consideración de la candidata, pero lo importante, y que hay que tenerlo claro, esta es una elección que corre en los Estados Unidos”, subrayó-

Peña Nieto destacó su posición de no intervenir, “de no entrometerme” en el proceso electoral de EU.

“México no participa activamente en esa campaña, es una elección del país vecino del norte y allá será quienes decidan quién será su presidente o presidenta”, acotó.

Crédito de la foto www.ndmx.co

Tags: 

Comentarios de Facebook: