- Salud
Azúcar y grasa en la balanza de kilos de más
El mundo necesita moderar el consumo de azúcares y hay acciones que tienen el impuesto a bebidas endulzadas como herramienta principal, pero un estudio indica que las grasas parecen ser el mayor contribuidor de la ingesta calórica de la gente analizada.
El trabajo científico, publicado en el International Journal of Epidemiology, contempló datos de 132,479 personas de Reino Unido, quienes completaron cuestionarios en línea sobre sus dietas, y cuyas medidas fueron tomadas en una clínica.
Del total, 66% de los hombres y 52% de las mujeres encuestadas tenían sobrepeso u obesidad.
Los indicadores más fuertes de índice de masa corporal (IMC, una medida de obesidad) fueron las calorías totales y las calorías provenientes de grasas.
En comparación con la gente de peso normal, la gente con sobrepeso/obesidad obtuvo una mayor proporción de calorías provenientes de grasas, pero una menor proporción de calorías provenientes de azúcares.
Los hallazgos del estudio enfatizan que el factor crítico en la actual epidemia global de obesidad es la ingesta calórica total que consumen los individuos, y la evidencia sugiere que, si la gente se enfoca en reducir un tipo de alimento, simplemente lo compensa al comer otro tipo (llamado el “sube y baja de azúcar y grasa”), en vez de reducir sus calorías totales.
Jill Pell, directora del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow, señala:
“El mensaje crítico es que la gente necesita reducir su ingesta calórica total. Si centrar la atención en los azúcares tiene como resultado que la gente consuma más papas fritas, entonces no podremos luchar contra la obesidad.”
Para el doctor Jason Gill del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas “la gente con sobrepeso y obesidad consume más calorías que la gente con peso normal…
“Sin embargo, consume una menor proporción de calorías provenientes de azúcares y una mayor proporción de calorías provenientes de grasas. Por lo tanto, es importante no sólo enfocarse en reducir la ingesta de azúcares, sino también hacer énfasis en reducir el consumo de grasas.”