- Medio Ambiente
Lucha INAOE contra contaminación con Noche de Estrellas 2016
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) impulsa la lucha contra la contaminación lumínica, tema que será el eje principal de la Noche de Estrellas 2016 que se realizará el 3 de diciembre en más de 50 sedes, entre ellas, Puebla.
Así lo explicó Raúl Mújica García, investigador del INAOE, quien resaltó la importancia de que los seres humanos cuenten con calidad de un cielo nocturno para poder descansar.
“Las diversas actividades de Noche de Estrellas 2016 estarán dedicados a hacer conciencia entre el público en general del derecho a los cielos oscuros y la grave problemática de la contaminación lumínica. El lema de este año es: Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido. En 50 sedes, entre ellas, Puebla, se colocarán telescopios y habrá talles encaminados a despertar el interés de la población por la ciencia”, comentó.
En entrevista, el investigador comentó que la contaminación lumínica es provocada por la enorme cantidad de fuentes artificiales de luz que se instalan de forma necesaria e innecesaria, en las poblaciones, tanto en ciudades grandes como Puebla, así como en pequeñas comunidades.
Resaltó que la calidad del cielo nocturno afecta de manera directa a los seres humanos y, en general, a todas las especies de animales e insectos que dependen de la oscuridad para sus ciclos vitales.
Agregó que la contaminación luminosa, también, genera para los investigadores diferentes complicaciones como la imposibilidad de realizar observaciones de objetos celestes a simple vista y con telescopios.
“Ante la contaminación lumínica, algunos observatorios han tenido que cerrar sus puertas debido a la contaminación de luz artificial. Existes diferentes afectaciones y gran parte de la población mundial no conoce un cielo estrellado y mucho menos la Vía Láctea”, comentó.
Para el investigador, pese a lo avanzado del problema en las ciudades, la contaminación lumínica se puede revertir con nuevas prácticas de iluminación como la colocación adecuada de sistemas para evitar que la luz se vaya al cielo y sea dirigida de manera directa a las áreas donde sea necesaria.