- Economía
Canadienses encuentran más oro y plata en Ixtacamaxtitlán
La firma canadiense Almaden Minerals halló nuevas áreas de extracción de oro y plata en el proyecto minero “Tuligtic” del municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, los cuales muestran un potencial de perforación en la zona.
La minera anunció que además desarrolla actividades de ingeniería avanzada ambiental, por lo que realiza estudios hidrológicos y perfora pozos de agua, al tiempo que instala una estación meteorológica.
El yacimiento minero fue descubierto en 2010 por Almaden. A la fecha, comunidades de la región aún se oponen los trabajos pues aseguran que dañan el medioambiente y por ende la salud de las personas.
Encuentran más áreas con oro y plata
A través de un comunicado difundido este martes, la trasnacional refirió que los resultados de los pozos de perforación TU-16-463, 464 y 465 arrojaron la presencia de oro y plata, por lo que se estima que en la periferia de estos yacimientos haya otros elementos minerales.
Los descubrimientos ocurrieron en la zona norte de Ixtacamaxtitlán. Los pozos tienen una profundidad que va desde los cinco hasta los 33.7 metros.
En su reporte la firma advirtió que los hallazgos muestran el potencial de la zona próxima al depósito, por lo que señaló que las exploraciones continuarán para encontrar nuevos “valores” de oro y plata.
Actividades hidrológicas están en curso
Por otra parte, la firma canadiense informó que realiza otras actividades relacionadas con el desarrollo de ingeniería avanzada y ambiental, para lo cual ejecuta una serie de estudios a fin de cumplir con los requisitos necesarios para solicitar una autorización ambiental.
Los análisis tienen que ver con la perforación de pozos de agua e instalación de equipos para hacer pruebas hidrológicas, así como para supervisar el flujo de agua subterránea y la calidad en el sitio del proyecto existente, así como las características del agua superficial.
Otro estudio tiene que ver con las características geoquímicas de los materiales rocosos y la calidad del material que hay en el subsuelo.
Además, la empresa realiza trabajos para instalar una estación meteorológica en la zona en donde los trabajos de exploración son a cielo abierto.
Fue en septiembre de 2013 cuando Almaden Minerals reportó nuevos hallazgos de oro y plata, pero en esa ocasión las perforaciones tuvieron una profundidad de entre 33.5 y 89.5 metros.