• Ciudad

Palomean a nuevos miembros del Consejo Consultivo de la CDH

  • Efraín Núñez
Catalina Aguilar Oropeza, Adelita de Jesús Murillo Chejín, Alfredo Perea Huerta, Georgina Ruiz Toledo y Mariana Wenzel González serán votados en el Congreso
.

Catalina Aguilar OropezaAdelita de Jesús Murillo ChejínAlfredo Perea HuertaGeorgina Ruiz Toledo y Mariana Wenzel González serán los cinco nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH), luego de que este lunes fueran palomeados por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que la propuesta pasará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual convocará a sesión extraordinaria del pleno el próximo miércoles 14 de septiembre.

El Consejo Consultivo establece los lineamientos generales de actuación de la comisión, aprueba el reglamento interno, autoriza el proyecto de informe anual del presidente, el proyecto de presupuesto de egresos, conoce el informe del presidente respecto del ejercicio presupuestal, puede solicitar información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o resueltos.

Adelita de Jesús Murillo es integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular es David Villanueva Lomelí.  

Catalina Aguilar es directora de Desarrollo Institucional del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia, mientras que Alfredo Perea Huerta se desempeña como vicepresidente Jurídico de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Por su parte, Georgina Ruiz es coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla y Mariana Wenzel González, directora de Anthus A.C. Casa de Atención a Víctimas.

Céspedes Peregrina manifestó que el criterio para elegir a los nuevos integrantes fue su “probada preparación” en materia de derechos humanos.

“Evaluamos la experiencia académica que tenían. La experiencia en materia de derechos humanos y se buscó un equilibrio en el activismo pero también en el tema jurídico”.

Afirmó que está garantizado un Consejo “abierto” y “transparente” que en su opinión no tendrá “vinculación alguna con el Gobierno del Estado”.

Manifestó que aún está pendiente el aval de las dos terceras partes del pleno, la cual se dará el próximo miércoles en sesión del Congreso.

El viernes 9 de septiembre, 17 de 19 aspirantes comparecieron ante los integrantes de la Comisión para expresar su interés por formar parte del Consejo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: