- Universidades
Recicla la BUAP 7 toneladas de residuos al mes
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla proyectos de sustentabilidad al reciclar más de siete toneladas de residuos al mes; ocupa agua de lluvia en edificios de Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario y en unidades regionales como Tecamacalco; además, inició la implementación de edificios que ocupan energías limpias.
Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien resaltó que la institución supera las acciones mínimas en materia de cuidado del medio ambiente que establece la norma oficial mexicana.
Señaló que la BUAP implementó la política de campus sustentable que se encuentra en crecimiento para mantener un crecimiento ordenado y basado en el cuidado del entorno. Actualmente, la institución cuenta con máquinas biorrecicladoras, en Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Universitario.
El programa de aprovechamiento de agua de la lluvia ya se implementa en edificios de Ciudad Universitaria y en el CCU; además, se estableció en la unidad regional de Tecamachalco.
“En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Tecamachalco se implementó un sistema de recolección de agua, en Ciudad Universitaria ya se está implementando. Aparte, tenemos sistemas de recolección en los nuevos edificios en donde se colocan sistemas para el aprovechamiento de energías limpias como la solar y la eólica”, explicó Esparza Ortiz.
En Ciudad Universitaria se estableció el kiosco sustentable que permite a los estudiantes cargar sus dispositivos móviles con energías limpias; y se puso en marcha el proyecto de lombricomposta en la preparatoria Benito Juárez García y en Ciudad Universitaria.
“La BUAP mantiene sus políticas favor del cuidado del medio ambiente y en cada obra que se construye se mide y prevé su impacto. Se fortalece la relación educación-paisaje-urbanización sustentable, con la participación de la comunidad universitaria en la conservación y restauración de los ecosistemas”, apuntó.