- Sociedad
Barry Marshall, Premio Nobel de medicina dará conferencia en Puebla
El profesor Barry Marshall, premio Nobel en Medicina por descubrir el Helicobacter pylori, bacteria que causa la gastritis y la enfermedad ácido péptica, dictará una conferencia en el Auditorio del Hospital Ángeles Puebla, el próximo 15 de septiembre a las 8:30 horas.
En entrevista, Fernando Carbajal Mora, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles, detalló que durante el diálogo, el especialista de origen australiano expondrá temas sobre la relación entre la bacteria y el cáncer gástrico, así como de los nuevos avances en investigación y desarrollo de tratamientos efectivos para úlceras.
Mencionó que el doctor Marshall ha sido premiado en múltiples ocasiones y es un ejemplo de cómo la investigación clínica puede resultar sencilla pero de gran impacto.
“Estamos muy contentos con este evento, porque además vendrán los doctores José María Remes, editor de la Revista de Gastroenterología de México, y Elvira Garza González, especialista en gastroenterología y enfermedades infecciosas, para hablarnos del mismo tema. Esto es para beneplácito de todos los médicos de la región, pues es un evento abierto que se ofrece a toda la comunidad médica de Puebla”, comentó.
Cáncer gástrico, enfermedad de alta prevalencia en México
Por su parte, Eduardo Marín López, gastroenterólogo y patólogo del Hospital Ángeles, reveló que en México existe una prevalencia muy alta de casos de cáncer gástrico, siendo la población masculina los más afectados. Las principales causas de este padecimiento son la ingesta excesiva de sal, conservadores y alimentos ahumados, así como alcohol y tabaco.
El experto refirió que las enfermedades por tener una mayor secreción de jugo gástrico en el estómago siempre han existido, sin embargo, en la actualidad las han caracterizado mucho mejor gracias a los hallazgos del doctor Marshall.
Marín López precisó que el principal obstáculo que enfrentan los especialistas en el país, para disminuir este tipo de padecimientos, es la automedicación, ya que produce resistencia a los antimicrobianos, por ello, recomendó a las personas acudir al médico, si se considera que se tiene dicha enfermedad.
Destacadas
-
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 34 mins 37 segs -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 41 mins 19 segs -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 42 mins 12 segs -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 52 mins 23 segs -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins -
Puebla respaldará con incentivos a sus atletas rumbo a Santo Domingo 2026DeportesHace: 1 hora 30 mins -
Recorrido teatral revive leyendas de un hospital antiguo en PueblaCulturaHace: 1 hora 30 mins
Destacadas
-
Movimiento de San José Chiapa rechaza PODECIBI; piden diálogo público con autoridadesMunicipiosHace: 58 mins 29 segs -
Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidosEducaciónHace: 58 mins 39 segs -
Poder Judicial de Puebla emite 311 órdenes de protección a víctimas en 2026SociedadHace: 1 hora 7 mins -
Severiano de la Rosa apadrina generación de la Secundaria Técnica No. 90 en AmozocMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Fiscalía investiga muerte de una recién nacida tras parto domiciliario en MiahuatlánMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Padres de familia denuncian irregularidades en construcción en secundaria de TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Puebla, con 100 robos y 2 muertos por robo a transporte de carga: CanacarSeguridadHace: 1 hora 43 mins -
Envenenan a perros en Zapotitlán Salinas; propietario denunciará a responsableMunicipiosHace: 1 hora 52 mins
