- Universidades
Llama rector de la Ibero a Gali a cuidar los derechos humanos
Al finalizar su Tercer Informe de Labores, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, hizo un llamado al gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que durante su administración privilegie el diálogo y cuide los derechos humanos de los poblanos.
Dijo que es necesario que exista un gobierno “capaz de escuchar” a los diferentes sectores de la sociedad, sin que estos tengan temor de ser reprimidos por su lucha.
“El gobernador electo tiene que privilegiar el diálogo y cuidar los derechos humanos. Se necesita un gobierno capaz de escuchar a los diferentes sectores del estado ante el crecimiento de la delincuencia común y organizada, los feminicidios y los diversos problemas que aquejan a la sociedad”, puntualizó el rector.
Antes, en la lectura del Informe, Fernández Font señaló que Puebla es la segunda entidad con mayor desigualdad del país y que sólo seis de las once recomendaciones emitidas por la CNDH por el caso Chalchihuapan fueron cumplidas por la administración estatal actual.
Ante la presencia de la esposa del gobernador Rafal Moreno Valle, Martha Erika Alonso, el rector también destacó la existencia depresos políticos, el rezago que existe en materia del respeto a los derechos humanos, y los feminicidios registrados en la entidad.
Fernández Font dijo que en la entidad la clase rica ha sido favorecida por la política económica y se ha olvidado a los sectores más rezagados.
Citó como ejemplo la desgracia ocurrida en el municipio de Huauchinango y de los municipios aledaños afectados por la tormenta tropical “Earl”, al decir que es “un reflejo del abandono en el que se encuentra el interior del estado”.
“Después de Aguascalientes, Puebla se ubica como la segunda entidad más desigual del país, debido a que los beneficios no son para todos. Existe una clara diferencia entre la Puebla rica y la Puebla pobre, una Puebla rica favorecida por la política económica. La terrible desgracia de Huauchinango y municipios colindantes es un reflejo del abandono en el que se encuentra el estado”, dijo.
Fernández Font señaló que mientras no exista voluntad política para combatir la desigualdad, Puebla y el país en general, continuarán con muchos ciudadanos pobres.
Caso Chalchihuapan y presos políticos
El rector de la Ibero evidenció también que el gobierno estatal solo dio por cumplidas seis de las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso del desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
Lamentó que a dos años del suceso, aún no se aclare el caso y haya recomendaciones sin cumplir.
Asimismo, destacó el tema de los presos políticos y el rezago que existe en el tema de los derechos humanos en la entidad, sobre todo para aquellos activistas que defienden alguna causa.
Hay una crisis a nivel nacional
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla agregó que, en general, todo el país se encuentra inmerso en una crisis civilizatoriacomo sucede en los cinco continentes.
“Los discursos de odio e intolerancia, el estado crítico, el cierre de las fronteras, dan cuenta de una crisis civilizatoria en la que los cinco continentes estamos inmersos. México también se encuentra en esta situación. El estado educativo se encuentra sumido en una crisis”, comentó.
Señaló que el enfrentamiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de la República es resultado de una deuda histórica del país hacia los niños.
Ante el panorama es necesario un análisis crítico en donde aparezca una preocupación auténtica por la educación en donde queden atrás intereses particulares para resolver uno de los conflictos más graves, comentó Fernández Font.
“Lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, no puede volverse a repetir. Si permitimos que los intereses políticos y económicos, no podremos atender los retos que tenemos”, comentó.