- Ciudad
Comisión interinstitucional para la trata de personas no está funcionando
La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas no está operando a pesar de que la ley para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, refiere que este órgano debe sesionar a convocatoria del Poder Ejecutivo.
Legisladores locales reconocieron que no han sido convocados a participar en esta Comisión, a pesar de que deben fungir como invitados con derecho a voz pero no a voto.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, del Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio, indicó que hasta el momento ha sido convocada sólo para participar en el Sistema Estatal Contra la Violencia y en el Sistema Estatal de Igualdad.
La legislación vigente desde 2012 señala que la Comisión debe realizar un diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en el estado, que permita “impulsar planes, programas y acciones de prevención de los delitos de trata de personas”.
La legisladora local sostuvo que ante la solicitud de alerta de género por delitos sexuales -ante la Secretaría de Gobernación, realizada por la organización “Todos para Todos”-, se tendrán que revisar las acciones que cada poder realiza y en un plazo de seis meses dar resultados.
“Muy complicado y no es algo nuevo, lo de Tlaxcala siempre ha existido y Puebla, como un estado de tránsito, pues se presenta el problema. Seguramente cuando se le hagan las observaciones al gobierno del estado nos pondremos a trabajar en conjunto muy rápido para poder adecuar las leyes, en el caso del Congreso de estado, en el caso del Poder Ejecutivo, políticas públicas que prevengan y erradiquen el problema”, sostuvo.
De acuerdo con el ordenamiento legal, las autoridades estatales y municipales “en el ámbito de su competencia, supervisarán negocios que puedan ser propicios para la comisión de los delitos de trata de personas, realizando inspecciones en agencias de modelaje o artísticas, salas de masajes, bares, cantinas, hoteles, cines, servicio de Internet, baños públicos u otros”, sostiene el documento.
Según la información proporcionada por la organización civil, en los municipios de Cuautlancingo, Atlixco, Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ajalpan, Tepeaca, Xicotepec, Huejotzingo, Esperanza, Zacapoaxtla, Tetela, Libres, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán, se presenta la trata de personas con fines de explotación sexual.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso del estado, Víctor León Castañeda informó que en lo que va de la legislatura no ha sido convocado a participar en estos grupos de trabajo.