• Política

PRI sí negoció para aprobar la cuenta pública de RMV, reconoce Estefan

  • Efraín Núñez
A cambio del apoyo del tricolor saldrían las cuentas públicas de sus exalcaldes, sin embargo el Congreso inició procesos administrativos contra 52 ediles y exediles de ese partido, lamentó el dirigente priísta
.

Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, reconoció que su partido negoció la aprobación de la cuenta pública 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a cambio de que salieran las cuentas públicas de expresidentes municipales del tricolor, por lo que expresó su molestia por el inicio de procesos administrativos contra 52 ediles y exediles pese al acuerdo.

En entrevista con e-consulta afirmó que no hay “nada turbio” en la negociación con el régimen de Moreno Valle, pues subrayó que los acuerdos son naturales en el Poder Legislativo, al tiempo de anunciar “aplausos” al gobierno de Moreno Valle y el respaldo de los priístas a las propuestas del mandatario en el Congreso local que “que favorezcan a los poblanos”.

Vestido con una camisa a rayas desabotonada en el pecho, el también diputado federal revela en la charla de aproximadamente una hora cuál será su postura respecto a su concuño, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad.

Seré oposición pero no romperé con él, ni le desearé el mal”, sostuvo.

Por primera vez después de la derrota de su partido en las urnas el pasado 5 de junio, Estefan Chidiac reconoció que la llamada “mega coalición” encabezada por el PAN le hizo mucho daño al PRI, debido a que creó la percepción entre los indecisos de que deberían irse donde había más partidos aglutinados.

Asimismo, Estefan Chidiac no descarta buscar la gubernatura, una candidatura al Senado de la República, a diputado local o a presidente municipal en 2018, pero aclara que de hacerlo “se separaría de su cargo en el PRI inmediatamente”.

Sereno, aunque por momentos explosivo, el diputado federal subraya que el PRI en Puebla “es de los priístas, no de los morenovallistas” y tampoco tiene el control del mismo Blanca Alcalá, ex candidata a la gubernatura.

Sí hubo negociación por las cuentas públicas

Por momentos ansioso por el tiempo, ya que al momento de la plática se avecinaba una reunión con diputados federales, Jorge Estefan confirmó lo que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reveló previamente en su más reciente gira por Puebla: “El PRI negoció con el morenovallismo la cuenta pública del gobernador”.

Sin embargo, desde la perspectiva de Jorge Estefan no se trata de un “acuerdo mañoso”, pues es normal que en los congresos se hagan negociaciones.

Más aún, refiere que pese a la negociación se iniciaron 52 procesos administrativos de determinación de responsabilidades contra priístas, lo que “hizo quedar mal a Moreno Valle consigo mismo”.

El acuerdo político no fue ilegítimo. Yo avalo el acuerdo de los diputados locales de no utilizar como guadaña a la ASE, ni al Congreso. Hay muchas cuentas del PRI que no se aprobaron. Estoy sumamente molesto porque fueron venganzas y se les cumplió a los presidentes municipales la amenaza de mandarlos a responsabilidades sino apoyaban al PAN”, sostuvo.

–¿Les quedó mal el morenovallismo con este acuerdo porque al final de cuentas se abrieron varios procesos administrativos? –Se le preguntó a Jorge Estefan.

No nos quedó mal a nosotros sino consigo mismoNo está bien utilizar las cuentas públicas como garrote. Ellos siguen en ese plan. Espero que en los procedimientos que se abrieron tengan sensatez y sensibilidad para hacer a un lado la situación política y se eliminen estas observaciones que ya se solventaron. –Subrayó visiblemente molesto.

–¿Volverán a buscar acuerdos similares con Moreno Valle y sus operadores en el Congreso?

Sino hay posibilidad de hacer acuerdos para qué tenemos Congreso. Mejor decimos cuántos diputados nos tocan a cada quien. Los Congresos se hicieron para buscar consensos y de no generarse quienes no están de acuerdo lo expresen y expliquen por qué. Espero que haya disposición del gobierno del estado para tener un diálogo responsable, prudente y maduro con el PRI. –Acotó.

No habrá una venganza por las cuentas públicas

A pesar de los procesos administrativos abiertos contra presidentes municipales ex ediles del PRI, el dirigente estatal subrayó que “no habrá cerrazón” del tricolor, por lo que estará abierto a otros acuerdos.

“No habrá cerrazón o una conducta negativa por lo que se nos hizo en campaña o las cuentas públicas. Esperamos que el gobierno entienda que no somos sus empleados ni sus cómplices y en todo momento deberá tener la apertura de negociar con los priístas, no canonjías ni asuntos personales sino condiciones de gobernabilidad para Puebla”.

Al respecto hizo un llamado para que los priístas vayan en un solo bloque en lo que respecta a la interlocución con el gobierno de Moreno Valle para que el mandatario no pretenda “negociar” con cada uno por separado.

El régimen tratará de negociar con nosotros en lo individual pero espero que el PRI tenga la capacidad de cohesión que permita tener un solo frente respecto al régimen”.

No hay un PRI de morenovallistas

Pese a aceptar negociaciones con el tricolor que contrastan con el discurso abiertamente crítico en campaña, Estefan Chidiac rechazó que haya un PRI de morenovallistas.

“El morenovallismo es un fenómeno no del PRI. Sino de intereses económicos, políticos y sociales que hizo y sumó gente de todos los partidos. Pero este es el PRI de los priístas, nunca será el PRI de los morenovallistas”.

Manifestó que la postura del tricolor respecto a Moreno Valle es de una “oposición” que no obstruye y que no es extremista, ni radical.

“Oposición no es sinónimo de obstrucción. Nosotros tenemos que estar claramente listos para denunciar los excesos y los abusos. Para ver que todo se haga de la mejor manera para beneficiar al estado y que le vaya a bien a los poblanos”.

Agregó que cuando el gobierno se desvíe estará listo para denunciarlo pero lo que sea “bueno” será “digno de aplauso en su momento”.

Estefan no rompe con Gali

Jorge Estefan afirma que el rol de la dirigencia estatal respecto al gobernador electo, José Antonio Gali, también será de oposición pero no se atrevió a romper con quien también es su concuño.

Le tengo aprecio a Tony Gali somos familiares. Yo no sé si él a mí o no. Pero sé distinguir el trabajo de mi partido y lo que es la situación familiar. Una cosa es la familia y otra cosa es la política. Cada quien sabe quién la interpreta. Sé dividir ambas partes”.

Aseguró que su relación familiar con Gali Fayad no detendrá que defienda las causas de su partido y de los poblanos.

“Tampoco defender esas causas es para romper y decir que no somos familia. Es un asunto de madurez donde Tony debe entender que soy su oposición pero en ningún momento soy su enemigo, ni le deseo el mal ni buscaré perjudicarlo”.

La megacoalición sí le hizo daño al PRI

Aunque en campaña negó su importancia para restarle votos a su partido, Jorge Estefan acepta por primera vez que las megacoaliciones partidistas han dañado al tricolor y la suma como una causa más de la derrota.

Mientras toma unos tragos de su refresco de cola dietético, reflexiona que el PRI tendrá posibilidades de recuperar la gubernatura en un escenario de coalición con Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social.

“Las mega coaliciones sí le pegan al PRI. No solo alianza de papel encabezada por el PAN, también hubo una alianza de facto con el algunos grupos del PRD”, expuso.

Manifestó que de no haberse dado la coalición del Sigamos Adelante no se hubieran empantanado los resultados para su partido en dicha elección.

El efecto psicológico y de percepción que generó que se hiciera una coalición más grande del otro lado, provocó que muchos indecisos se fueran de aquel lado”.

En su opinión el otro factor que propició la derrota del PRI el 5 de junio es la supuesta cantidad de recursos públicos invertidos en la campaña del PAN.

“Hubo una intromisión directa de las autoridades estatales y amenaza a los presidentes para favorecer la elección. Cierto desencanto generalizado que hicieron que a nivel nacional se hiciera un coctel muy difícil de enfrentar”.

–¿Cómo puede ganar el PRI las elecciones de 2018 en Puebla si está por debajo del PAN y Morena en las encuestas?

–El PRI está en segundo lugar en las encuestas. Pero si el PRI va con el Partido Verde Ecologista y con el Panal y logra una coalición con Encuentro Social, la suma de estos partidos le daría mucho más que el PAN y mucho más que Morena. Depende de cómo se armen las coaliciones empezaríamos en números las elecciones. Tendríamos más de 30 puntos.

La segunda condicionante que Estefan Chidiac prevé es que el PRI tenga un candidato “limpio” e “intachable” que genere confianza en la gente.

“Un candidato fresco, que no pueda ser acusado de corrupción. Un candidato que de la muestra de que el PRI puede hacer un gobierno diferente”.

No se descarta para el 2018

Jorge Estefan dice tener clara su responsabilidad como dirigente del PRI de generar las condiciones de triunfo para el 2018. Sin embargo no se descarta para buscar la gubernatura, o una candidatura al Senado, la presidencia municipal o una diputación local.

“Mi trabajo como presidente del Partido debe ser neutral. Procuraré siempre trabajar por la unidad y hacer una estructura de partido que no tenga ismos, que no pertenezca a cualquier grupo. Si en algún momento yo quiero buscar un cargo de elección popular lo haré saber y en su momento me retiraré del partido si eso es lo conveniente. Lo digo sin ninguna atadura. No ha pasado por mi cabeza ser candidato en este momento”.

Al mismo tiempo manda un mensaje a quienes tienen una aspiración por la gubernatura en el sentido de tomar conciencia de que el PRI puede perder sino van juntos en las elecciones.

“El PRI tiene que hacer una reflexión importante. Antes que decidir quién va a ser el candidato, el PRI debe dedicarse a recuperar la confianza de la gente, generar agendas que permita que el PRI vuelva a defender las demandas populares”.

Y es que sostuvo que de otra manera quien sea el candidato a la gubernatura ese año perderá sin un partido unido.

No hice un destape prematuro de Alcalá

Quien formó parte importante de la llamada “burbuja de Blanca Alcalá” en campaña aclaró que no pretende hacer destapes prematuros de la senadora rumbo al 2018, luego de que declaró que sería un buen cuadro para la gubernatura.

“En su momento se me preguntó usted cree que Blanca sea un buen cuadro para 2016 y mi respuesta fue que sí. Pero no hice un destape prematuro porque no es momento”.

Insistió en que Alcalá Ruiz es un cuadro competitivo y querido en las filas del tricolor pero aclaró que el tricolor no está en manos de la ex candidata.

“El PRI no es de Blanca Alcalá. No es una empresa donde hay accionistas mayoritarios. El PRI de los priístas. Hoy todos tenemos que trabajar por el partido. Blanca como senadora, yo como diputado y presidente del partido. Lastiri que es subsecretario, Doger que es delegado, Armenta como diputado, Zavala. Hoy no es el momento de decir quien es mejor o no si no como logramos entre todos llegar competitivos al 2018”.

No habrá renovación del PRI municipal

Después de dialogar con los integrantes de la Corriente Alternativa, supuestamente auspiciada por Juan Carlos Lastiri, subsecetario de Sedatu, el dirigente estatal del tricolor aclara que la dirigencia municipal, que preside, José Chedraui Buidib, no será renovada.

Manifestó que por estatutos el dirigente municipal estará en el cargo hasta el 2017 por lo que no se le exigirá su renuncia a nadie.

Debemos privilegiar la legalidad. El periodo de la dirigencia vence en octubre de 2017. No me parece correcto buscar la renovación del Comité Municipal. No podemos estarle pidiendo renuncias a la gente ni ellos tienen por qué darlas”.

Tras señalar que desconoce si la corriente crítica tiene padrinazgo de Lastiri, subrayó que la renovación de las demás dirigencias municipales no se resuelven por presiones.

La Corriente Alternativa tiene derecho a participar y se les han hecho invitaciones de incorporación. Ojalá nos busquen para que en este proceso de reestructuración tengan su oportunidad de ser incluidos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: