- Sociedad
Represión del gobierno inhibe muestras de rechazo a la reforma educativa: CDMP
Por la política de represión que ha ejercido el gobierno del estado, las movilizaciones contra la reforma educativa en Puebla han perdido fuerza, pues los profesores temen que atenten contra su integridad o los dejen sin trabajo, informó el representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.
En rueda de prensa, comentó que en municipios como Huauchinango o Tehuacán, profesores que se manifiestan son víctimas de represión, incluso, dijo, con el aval de los presidentes municipales.
Comentó que aunque existen movilizaciones contra la reforma educativa en la entidad, no han sido de la misma magnitud de Chiapas o Oaxaca, debido a que la autoridad estatal despliega la fuerza pública para amedrentar a los opositores.
Sin embargo, descartó que el magisterio poblano “guarde silencio” ante este hecho por no oponerse públicamente.
“Hemos estado levantando la denuncia en regiones como Tehuacán donde se han movilizado más de 8 mil personas. El escenario no es tan fácil por una política del estado que despliega la fuerza pública, y ejerce la represión y amedrentamiento, incluso a través de los presidentes municipales”, dijo.
Convocan a marcha contra la reforma
Gilberto Maldonado hizo un llamado a los líderes sindicales y trabajadores de la educación, a asistir a una marcha el próximo 3 de septiembre, que saldrá de “El Gallito” a las 11:00 horas.
Indicó que el objetivo de la movilización es manifestar su oposición a la reforma, que ha afectado el empleo de muchos profesores.