- Seguridad
Ejército inhibe robo en ductos y corrupción, dice edil de Tepeaca
La presencia del Ejército Mexicano permite una disminución de robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posibilidad de que autoridades municipales, incluidos los ediles, se coludan con los grupos delictivos.
Así lo explicó el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, quien aseguró que el robo de combustibles registra una diminución en su demarcación pese a que en 2015 se colocó como el municipio donde se detectó el mayor número de casos.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el año pasado en Puebla se detectaron 815 perforaciones a los ductos para sustraer combustible, es decir, se detectaron 2.3 por día. Los municipios con mayores problemas fueron Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete.
“El robo a casa habitación, robo a transeúnte han ido bajando; no lo digo yo, lo dicen los datos que nos da la Secretaría de Seguridad Pública. En el caso del robo de combustible, sabemos que la zona de Palmarito, Tecamachalco, Quecholac es donde ha incrementado esta actividad. En el caso de Tepeaca, ha habido una baja considerable. En días pasados hubo una toma”, comentó.
En entrevista durante la visita a la capital para ser testigo de los trabajos del Taller Nacional de Formación Ciclo Operativo 2016-2017 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el edil de Tepeaca comentó que en su municipio están presentes de forma constante dos destacamentos del Ejército Mexicano.
“El Ejército Mexicano está en la zona, tengo dos destacamentos del ejército en el municipio de Tepeaca y en los demás municipios están presentes. Yo te puedo comentar que ese trabajo, desde 2014, ha estado fuerte y esperamos que tengamos resultados”, comentó.
Agregó que la población y las autoridades municipales esperan que el ejército se mantenga realizando recorridos para inhibir problemas como el robo a ductos.
“Hemos pedido la presencia; en Tepeaca esté el ejército y esperemos que siga con nosotros. En las comunidades por donde pasan los ductos, se ha hecho trabajo de empleo temporal y eso nos ha funcionado. Nosotros hemos trabajado en conjunto con la Procuraduría General de la República, hemos coadyuvado. Como policía municipal lo único que hacemos es salvaguardar la integridad de la comunidad y el trabajo conjunto”, finalizó.