- Gobierno
Deuda poblana compromete 12.7% de ingresos propios: IMCO
La deuda pública de 8 mil 474 millones de pesos que el gobierno del estado reportó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compromete el 12.7 por ciento de los ingresos propios y el 29.5 por ciento de las participaciones que se reciben de la federación, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El reporte de Deuda Subnacional 2016 que elaboró el IMCO hace una comparación entre los saldos de las obligaciones financieras contra los ingresos totales de cada estado, con la finalidad de dimensionar el impacto de los adeudos.
El promedio que el IMCO dio a esta medición fue de 31 por ciento, pero estados como Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León superan la media nacional, debido a que el 96.1 por ciento, 94.1 por ciento y 85.3 por ciento ingresos equivalen a los pasivos.
En el caso de Puebla, las obligaciones financieras que tiene el gobierno de Rafael Moreno Valle, las cuales hasta el 30 de junio se reportaron por 8 mil 474 millones de pesos, equivalen al 12.7 por ciento de los ingresos, es decir 649 millones 625 mil pesos de 5 mil 413 millones 545 mil pesos que se prevén recaudar al concluir el 2016.
En el cálculo hecho por la organización en referencia a la equivalencia entre deuda y participaciones federales, la media se fijó en 78.1 por ciento, cifra que nuevamente superaron los estados de Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León con 250, 236 y 207 por ciento, respectivamente.
Al hacer el comparativo entre la deuda pública y el total de participaciones federales de la entidad, las cuales de acuerdo a la Ley de Egresos de 2016 se estimaron en 66 mil 828 millones 632 mil pesos, los pasivos del estado comprometen 19 millones 380 mil pesos, es decir el 29.5 por ciento de los recursos que se obtiene del gobierno nacional.
Las cifras reportadas por el IMCO no consideran los compromisos que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió al realizar obras bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
En ese rubro se encuentran el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, proyectos que de acuerdo al último informe de Avance de Gestión 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascienden a 7 mil 33 millones 900 mil de pesos.
En febrero pasado, Guillermo Bernal Miranda, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), afirmó que dichas obras representan una deuda de 8 mil 194 millones de pesos, cifra que se terminará de pagar hasta el 2038 y que este año afectará el 54.7 por ciento de la recaudación total del Impuesto Sobre la Nómina.
[relativa1]
Destacadas
-
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 1 hora 12 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 2 horas 16 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 6 horas 40 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 9 horas 22 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 10 horas 29 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 12 horas 26 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 2 horas 9 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 2 horas 28 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 2 horas 40 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 2 horas 54 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 3 horas 36 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 4 horas 7 mins
