- Sociedad
Demandan revisar calificación de personal en 500 estancias infantiles
Las más de 500 estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deben ser revisadas, ya que la normatividad establece que las personas a cargo de los menores deben estar certificadas.
El presidente de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo, Cirilo Salas Hernández, informó que la ley en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, especifica que las estancias infantiles deben tener certificaciones para la atención y cuidado de las niñas y los niños.
Tras el fallecimiento de la menor, Renata Valentina en la estancia infantil “Pequeños Triunfadores”, el legislador exigió que las autoridades federales y estatales revisen si las concesionarias de estos 500 centros en el estado cumplen la normatividad.
“Lo que se tiene que hacer es revisar que la gente que abra estos espacios sea personal altamente capacitado, porque los niños de esa edad requieren una mayor atención en su desarrollo y en su alimentación, por ejemplo”, dijo el legislador.
De acuerdo a la ley que regula estos centros, los permisionarios de las estancias infantiles deben contratar a personal con “las competencias, capacitación y aptitudes”. El mismo ordenamiento refiere que además antes de su contratación deben someterse a diversos exámenes “a fin de garantizar la salud, la educación, la seguridad y la integridad física y psicológica de niñas y niños”.
El legislador local sostuvo que el cuidado de los menores es de exagerada responsabilidad, por ello es que quienes se dediquen a estas actividades deben tener perfil académico y también psicológico.
Cabe señalar, que la Fiscalía General del Estado ya busca a la empleada que en ese momento cuidaba a la menor fallecida, después de que en la necropsia realizada se detectó que la causa de su muerte no fue por bronco aspiración sino porque se desnucó.