- Nación
CNDH asegura que no pretende denostar a la PF con informe sobre Tanhuato
La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que con las investigaciones y recomendaciones que realizó en el caso Tanhuato no pretende ofender ni denostar a la Policía Federal.
Ismael Eslava, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que lo único que hicieron fue investigar lo que realmente ocurrió el 22 de mayo en el rancho El Sol.
Las autoridades reportaron que se enfrentaron a delincuentes que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación y que en la balacera habían muerto 42 personas, incluido un policía.
El organismo defensor de los derechos humanos investigó el caso y determinó que hubo 22 ejecuciones extrajudiciales y que se alteró la escena del crimen.
El visitador de la CNDH afirmó que el púnico objetivo de la investigación fue fortalecer el estado de derecho.
“No solamente se basan en las entrevistas y declaraciones ministeriales de la PF, hay un anexo de evidencias las entrevistas y declaraciones que en su momento rindió la corporación”, indicó el visitador, quien abundó que la CNDH solicita a las autoridades señaladas los informes correspondientes. “Es como un derecho de audiencia que se le da a las autoridades”, dijo.
Crédito de la foto www.animalpolitico.com