• Universidades

Suma BUAP recortes por 130 mdp; afectan obras y proyectos

  • Jaime Zambrano
Han sido recortes muy fuerte, dice el rector Esparza Ortiz que llama a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública a que “se den cuenta de los daños que generan”
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suma un total de 130 millones de pesos recortados de diferentes fondos federales a lo largo de este año, situación que impacta proyectos de desarrollo de infraestructura, de investigación y consolidación académica.

Así lo informó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que detengan los recortes porque terminan afectando a la educación superior del país.

“Han sido recortes muy fuertes; el primero fue de 40 millones de pesos, ustedes lo supieron, lo repusimos con otro tipo de ahorros. Después llegaron tres recortes; en total, la disminución es de 130 millones de pesos. Hacemos un atento llamado a la SEP y a la Secretaría de Hacienda para que se den cuenta de los daños que generan”, comentó.

En entrevista tras la sesión del Consejo Universitario en el Salón Barroco del edificio Carolino, Esparza Ortiz resaltó que los recortes se presentaron en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que está relacionado con el desarrollo de infraestructura, en proyectos de investigación y académicos, que en un primer momento, ya habían sido aprobados.

“Recortaron al programa de consolidación y de investigación de cuerpos académicos. Estaban informados (los académicos)  de que habían ganado (los recursos); se hace una mecánica de presentación de proyectos, se autorizan, se informan a los académicos y luego vienen los recortes. No se vale. Los recortes fueron a un programa que tiene que ver con proyectos de investigación, consolidación de cuerpos académicos. El otro recorte fue al FAM que tiene que ver el desarrollo de infraestructura y mantenimiento y también sufrimos un recorte importante. Esperábamos 130 millones de pesos que ya no vamos a recibir”, comentó.

Comentó que se están desarrollando diferentes estrategias para evitar que los recortes afecten a la institución y se trabaja en una bolsa para mantener los apoyos a los académicos en materia de proyectos académicos, concluyó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: