• Educación

Arrancan clases en kínder de la capital sin agua ni electricidad

  • Jesús Viñas
La directora del turno matutino del plantel en la colonia La Guadalupana explica que los niños ya dejaron de tomar clases bajo una carpa
.

Aunque se otorgaron fondos para la construcción de dos nuevas aulas en el jardín de niños “Sayil”, ubicado en la unidad habitacional La Guadalupana, los problemas en la escuela persisten debido a que al arranque del nuevo ciclo escolar carece de agua potable así como de electricidad.

En septiembre de 2014, e-consulta publicó que este preescolar necesitaba por lo menos dos nuevas aulas porque no se daba abasto con los salones que tenía para atender a los niños de la colonia.

Durante el mencionado año, las autoridades prohibieron a los directivos del kínder dar clases en una carpa reforzada con madera y lámina que ya habían habilitado.

[relativa1]

Casi dos años después, este medio de información volvió al preescolar para constatar en qué condiciones iniciaron clases los menores.

Durante el recorrido se comprobó que la carpa reforzada aún se mantiene al interior de la escuela, sin embargo los alumnos ya no toman clases ahí debido a las nuevas aulas que edificaron.

Además, el preescolar fue pintado de manera reciente lo que ha dado una mejor vista a la escuela por dentro y por fuera.

Hay aulas nuevas pero faltan servicios básicos

En entrevista con e-consulta, la directora del turno matutino del jardín de niños, Eufrosina Sánchez Huerta, reveló que fue en 2015 cuando inició la construcción de dos nuevas aulas con recursos del Programa para Reforma Educativa (PRE).

Sin embargo dijo que aunque los problemas de infraestructura escolar se han podido solucionar, aún carecen de agua potable y electricidad debido a que no cuentan con una cisterna o un transformador.

Detalló que el rezago en los servicios mencionados se debe a que no han contado con los recursos necesarios. No obstante aclaró que en las próximas semanas se podría iniciar la construcción de un tanque elevado para que se abastezca de agua al preescolar.

Aunque no abundó en detalles, la directora detalló que los 180 alumnos que hay reciben una educación de calidad, por lo que descartó que existan otros tipos de problemas.

Preescolar luce con mejorías

Tras los hechos documentados en 2014, actualmente el preescolar “Sayil” luce con infraestructura mejorada y sin alguna deficiencia que ponga en riesgo la integridad de los niños y profesores.

Incluso, la propia directora aseguró que tanto por dentro como por fuera, los salones están “en perfectas condiciones” por lo que no hace falta alguna remodelación más.

Tags: 

Comentarios de Facebook: