- Seguridad
Hasta 6 meses tarda la repatriación de migrantes muertos a Puebla
De seis días y hasta seis meses toma el proceso de repatriación del cuerpo de un migrante muerto en Estados Unidos, reveló Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.
En entrevista, la diputada priísta afirmó que la mayoría de los casos atendidos por la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano en su mayoría son de poblanos muertos por causas naturales.
Respecto al reportaje de e-consulta que revela que de 2006 a 2016 un total de 3 mil 419 poblanos fueron repatriados muertos, Maritza Marín manifestó que los gobiernos federal y estatal deben trabajar en propiciar mejores condiciones de desarrollo para contener la migración.
[Relativa1]
Sin embargo, sostuvo que el fenómeno de la migración no se terminará, por lo que se debe informar a los poblanos en Estados Unidos las alternativas de apoyo en caso de algún fallecimiento.
“Deben saber que el promedio de traslado de un cuerpo es de seis días por muerte natural. Sin embargo en caso de alguna muerte violenta el proceso tarda hasta seis meses porque las autoridades hacen sus investigaciones”.
La Coordinación de Apoyo al Migrante atendió 203 traslados en 2015
Maritza Marín subrayó que los casos de repatriación de poblanos muertos por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante del Gobierno del Estado han disminuido de 2011 a la fecha.
Expuso que en 2011 se atendieron 261 traslados; 215 personas en 2012; 222 en 2013; 195 en 2014; 203 en 2015, en tanto que en lo que va del año se brindó apoyo para 143 traslados.
“Estos son los casos que tiene la Coordinación. Contrastan con los casos que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo que veo es que es necesario difundir que se les puede apoyar a los migrantes con este servicio a través de los consultados”.
Lamentables las muertes de poblanos en EU
La legisladora lamentó las muertes de 3 mil 419 migrantes poblanos en 10 años, lo que implica en promedio una diaria.
Sostuvo que cuando la gente migra se registra una desintegración familiar, por lo que se pronunció por proyectos de inversión.
“Los gobiernos tienen que hacer el esfuerzo. Nuestra materia como legisladores es gestionar y hacer las leyes que lo propicien”.