• Economía

Disminuye ritmo de crecimiento económico en América Latina

  • Kaleydoscopio
El ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año
.

El ritmo de crecimiento de América Latina ha disminuido, registró en 2015 una tasa negativa y los pronósticos para 2016 la ubican en un ambiente recesivo. Además ha alcanzado su nivel más alto de inflación en los últimos cinco años.

Un indicador clave para la economía es saber cuál es el ánimo del consumidor, ya que el grado de optimismo de los compradores determina sus actividades de consumo; por ello, Kantar Worldpanel lanza su estudio "Road Trip Latam".

Se desacelera el consumo

El ritmo de crecimiento del gasto de los hogares en Latinoamérica ha disminuido en el último año, en marzo de 2015 el crecimiento anual era de 6.6%, en marzo de 2016 de 2.3%, es decir, se ha desacelerado, representando un tercio de lo que era un año atrás.

Brasil, México y Perú son los mercados que más frenan el gasto. Por su parte, la canasta más afectada es el de bebidas que sólo crece 1.1%.

Ante este contexto de bajo crecimiento y disminución de gasto, el ánimo de los consumidores también ha sido afectado; la percepción sobre la situación económica del país cayó, llegando a los niveles que se tenían en 2009 época de crisis.

Sólo 43% declara estar mejor o igual que el año pasado (42% en 2009). Los hogares ven con menor optimismo su situación económica personal que el año pasado, pero la caída es menor a cómo ven al país.

En este entorno son las instituciones como la familia en quien más latinos confían.

La confianza es puesta en la familia (80%), amigos (37%) y la iglesia Católica (23%).

Se percibe una disminución de confianza en los medios de comunicación, que este año pasa de 15% a 13% de latinos que confían en ellos.

Inseguridad y aumento de precios siguen siendo la principal preocupación.

Si bien es una constante en la mente de los latinos preocuparse por la inseguridad y aumento en precios, es importante mencionar que a mediano plazo la preocupación por una posible crisis económica ganó importancia; mientras que en 2013 sólo le preocupaba a 28%, este año ha llegado a 45%.

Todos estos factores, se reflejan en el alto porcentaje de latinos que perciben estar viviendo una crisis (83%). Países como Brasil, México y Ecuador son los países que más impulsan esta percepción.

"En 89% de los hogares mexicanos se cree que estamos en una crisis económica, 77% se siente afectado por lo mismo.

“La principal preocupación de los mexicanos es incluso que haya una posible crisis mundial (53%), sin embargo hay optimismo; 70% cree que podemos estar mejor en 2017. Entender y ser empáticos con los consumidores puede ser clave ante tal panorama", comenta Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: