- Seguridad
Sólo Tamaulipas superó a Puebla en aumento de secuestros en julio
Puebla fue el segundo estado a nivel nacional con mayor crecimiento de secuestros en el último mes, toda vez que de junio a juliose reportaron 5 casos en la entidad, mientras que en Tamaulipas crecieron en 6 las denuncias.
El informe mensual que presentó este miércoles la organización Alto al Secuestro refiere que del 1 al 31 de julio se registraron 158 incidentes en el país, siendo los estados de Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Zacatecas en los que se dio un incremento de casos.
En Tamaulipas se registraron 5 secuestros en junio y 11 en julio, por lo que hubo 6 denuncias más; Puebla pasó de 0 a 5; mientras que en Michoacán y Zacatecas los incidentes subieron de 2 a 5 cada uno.
Cabe señalar que en Puebla la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace apunta que este año van 27 secuestros, de los cuales 2 ocurrieron en enero, 6 en febrero, 3 en marzo, 5 en abril, 6 en mayo, cero en junio y cinco en el último mes.
Aunque otros estados registran una mayor cifra de denuncias, no tuvieron aumentos como los reportados por las cuatro entidades citadas y en algunos casos disminuyeron.
Por ello, de los 158 secuestros contabilizados por la asociación en el país durante julio, el estado de México ocupa el primer lugar al llegar a 39 incidentes, es seguido de Veracruz con 19, la Ciudad de México con 13, Tamaulipas con 11, Guerrero y Tabasco con 10,Morelos con 8, Michoacán y Puebla llegaron a 5.
En tanto, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí reportaron 4 casos de privaciones ilegales cada uno; Chiapas e Hidalgo registraron 3; con 2 están Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango y Jalisco, mientras que con una denunciaestán Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Las únicas entidades que no contabilizaron secuestros son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.
Querétaro fue el único estado que no entregó información a Alto al Secuestro, pese a que la organización realizó la petición en diversas ocasiones.
En la base de datos de la organización se advierte que de enero a julio de este año en el país han acontecido mil 21 secuestros.
Mientras que de diciembre de 2012 a julio de 2016, en México se reportaron ante las autoridades judiciales 8 mil 4 secuestros, cifra de la cual mil 897 sucedieron en el Estado de México, 941 en Tamaulipas y 753 en Guerrero.
El cuarto y quinto lugar en los últimos 44 meses son para Veracruz con 642 casos y la Ciudad de México con 638.
A nivel nacional, Puebla tiene el lugar número 11 con 160 casos, mientras que Baja California y Zacatecas llegaron a 143 y 142, cifras que los colocan en la posición 12 y 13 del listado nacional.
De diciembre de 2012 a julio de 2016, los estados que reportaron los números más bajos son Aguascalientes y Campeche con 14, Baja California Sur con 8 y Yucatán con 5.