- Ciudad
Demandan transportistas alza al pasaje este mismo año
Transportistas de Puebla demandan que el incremento al costo del pasaje se autorice antes de que finalice el año y sólo difieren en el monto, pues plantean entre uno y dos pesos adicionales a la tarifa actual que es de seis pesos.
Distintas organizaciones unificaron su discurso y señalaron que el incremento debe darse a raíz de un análisis técnico que realice laSecretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), sin embargo la dependencia evadió fijar una postura sobre el tema.
La petición ya fue hecha de manera formal a la SIT, e incluso integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) pegaron en unidades del transporte público calcomanías en las que solicitan al gobernador Rafael Moreno Valle una reunión para detallar su petición.
Inminente el aumento
Aunque estimó que contaría con el apoyo del gobernador electo José Antonio Gali Fayad para tratar el tema durante su gestión –que inicia en febrero de 2017–, Pedro Díaz García, presidente del Consejo Taxista, pugnó porque sea durante la actual administracióncuando se autorice el incremento.
Subrayó que el gobierno de Moreno Valle ha sido muy benévolo con los sectores menos favorecidos, pues ha entregado uniformes y mochilas de manera gratuita, así como paquetes para maternidad, por lo que confió en que también se favorezca al sector transportista con el incremento al pasaje.
Por otra parte, comentó que durante el sexenio no se ha incrementado el costo de pasaje, por lo que consideró justo que haya modificaciones.
Por su parte, Juan Manuel García García, representante de la Organización de Transporte del Estado de Puebla (OTEP), indicó durante entrevista que fue el pasado 11 de agosto cuando presentaron de manera formal una petición al titular de la SIT, Diego Corona Cremean, para subir el costo del pasaje, por lo que esperan una respuesta en próximos días.
Aunque dijo que no representa para ellos un problema esperar a que sea la próxima administración la que autorice el aumento, pugnó por que este se dé lo más pronto posible.
“No estamos diciendo que se vaya a dar de manera inmediata, pero sí es un subsidio que estamos ya solicitando al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Transportes, Diego Corona Cremean”, declaró.
Difieren en el porcentaje
Díaz García refirió que un aumento “justo” para la población sería de un peso, es decir, de un 16.6 por ciento a la tarifa actual que es de seis pesos.
Consideró injustificada la propuesta que hizo su homólogo de la OTEP, quien propone que el incremento sea de dos pesos, es decir, de un 33 por ciento, particularmente porque esa petición no está basada en un análisis técnico, dijo.
Peña Nieto es el culpable, acusan
En cambio, Juan Manuel García señaló que desde el año 2007 a la fecha, el costo de los combustibles se ha incrementado en un 155 por ciento, por lo que señaló que incrementar en dos pesos el pasaje es algo “justo”.
“Pedimos 2 pesos, pero todo depende de que la Secretaría de Transportes haga un estudio de factibilidad; no tenemos un estudio técnico pero basta con ver los incrementos para pedir el incremento”, añadió.
Ambos dirigentes coincidieron en señalar al presidente Enrique Peña Nieto de ser el responsable del incremento de los hidrocarburos y, por ende, del costo del pasaje.
El dirigente de la OTEP refirió que la agrupación tiene a 10 mil concesionarios de las rutas Amarillo Xoxtla, 30, metropolitana S19, 19, M6, 67, 46, 28, 3 y Transportes Dima.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 15 horas 34 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 16 horas 2 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 16 horas 31 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 16 horas 41 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 16 horas 50 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 17 horas 14 segs -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 17 horas 29 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 17 horas 34 mins
Destacadas
-
A 2 meses de nacer, 3 cooperativas cobran $76 millones y socios ni se enteranNaciónHace: 7 mins 27 segs -
El Famoso debuta en la Feria de Atlixco con mensaje contra la violenciaMunicipiosHace: 17 mins 17 segs -
Capturan al M4, cabecilla del CJNG que operaba en PueblaNaciónHace: 31 mins 2 segs -
Delincuentes perforan muro de negocio y roban joyería en IzúcarMunicipiosHace: 33 mins 40 segs -
Forman la primera Policía Turística en XicotepecMunicipiosHace: 52 mins 32 segs -
Agua de Pipas para el Bienestar está contaminada y enferma: Delfina PozosPolíticaHace: 1 hora 1 min -
Vuelca tractor tras impacto con automóvil en la carretera Atlixco-IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 3 horas 19 mins
