• Ciudad

Falta en Puebla prevenir riesgos hidrometeorológicos: Cupreder

  • Jaime Zambrano
Advierten que las lluvias en Puebla continuarán y serán más intensas en septiembre, situación que debe ser atendida por las autoridades para reforzar las acciones de prevención
.

En Puebla y en general en todo el país, existen programas de reacción ante contingencias hidromateorológica, sin embargo, tragedias como la de Huauchinango muestran la necesidad de acciones de prevención.

Así lo expresó la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Lluvia Sofía  Gómez Texón, quien resaltó que las lluvias en Puebla continuarán y serán más intensas en septiembre, situación que debe ser atendida por las autoridades para reforzar las acciones de prevención.

Destacó que en Huauchinango cayó una gran cantidad de agua en corto tiempo, situación que generó un reblandecimiento de la tierra donde habitan familias, muchas de ellas en zonas de riesgo que resultaron afectadas.

En entrevista, la investigadora del Cupreder resaltó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones en la Sierra NorteSierra Negra y Sierra Mixteca, donde se encuentran personas habitando en zonas de riesgo.

“Tenemos personas en zonas de riesgo en municipios como PahuatlánTeziutlánZacapoaxtla y Cuetzalan. Se debe trabajar en la prevención para reducir los riesgos”, comentó.

Señaló que en la mayoría de los municipios de la entidad faltan atlas de riesgo, herramientas que son fundamentales para prevenir y enfrentar las contingencias que desencadenan agentes perturbadores.

Para la investigadora de la máxima casa de estudios del estado, los ayuntamientos son los responsables de realizar inspecciones de forma permanente en las zonas de riesgo para evitar que personas construyan, se asienten y expongan su vida.

“En Puebla, pero en general en todo México no existen programas de sistema de alerta temprana, que pudieran hacer frente a los desastres naturales. Tenemos programas de reacción y apoyo a la población pero falta un paso antes, la prevención. Muchas familias viven en zonas de riesgo en el estado y es necesario revisar cómo se encuentran porque en cualquier momento se pueden repetir lluvias intensas que causan que la tierra se reblandezca”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: