- Nación
El IMCO regaña a AMLO por no declarar sus regalías y conferencias
El líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, omitió declarar en su 3 de 3 las ganancias que obtiene por la venta de sus libros y las conferencias que imparte.
Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que López Obrador publicó una primera versión de su 3 de 3, a la que se le hicieron algunas observaciones.
AMLO cumplió con las observaciones, pero en ninguna de las versiones de su 3 de 3 declaró sus ganancias por la venta de libros ni los ingresos por sus conferencias.
La 3 de 3 de López Obrador sólo revela que gana 50 mil pesos mensuales, los cuales los recibe por su cargo de presidente nacional de Morena.
López Obrador ha declarado que se mantiene de las regalías de sus libros y de las conferencias que imparte y cobra en dólares.
La investigadora reconoció que la declaración de López Obrador genera dudas y que no se puede corregir con datos de que vaya descubriendo la prensa.
“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años”.
“Por supuesto que genera dudas y la 3 de 3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias”.
“Al entregar estas declaraciones Andrés Manuel, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”, dijo la investigadora Alexandra Zapata.
Indicó que el Imco expondrá a escrutinio público los documentos y que la gente deberá ser quién los juzgue.
“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, dijo.
Crédito de la foto www.publimetro.com.mx