- Seguridad
De 27 muertos identificados en Huauchinango 14 son niños
De los 27 muertos reconocidos oficialmente en Huachinango por los daños ocasionados por el huracán Earl, 14 fueron niños, confirmó el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.
Explicó que dicho sector fue el más castigado por el fenómeno meteorológico, pues además corresponde al 40 por ciento de los refugiados en cinco albergues.
"Hay muchos niños. De los mil 500 que tenemos en los albergues son casi un 40 por ciento. De las víctimas fatales tenemos un 50 por ciento aproximado", señaló el edil.
Alvarado Lorenzo indicó que los refugios se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad y admitió que hay personas que, de buena fe, han abierto espacios para albergar a los afectados, aunque carecen de las condiciones adecuadas para atenderlos, por ello pidió a los damnificados a acudir a los lugares habilitados por las autoridades.
El munícipe admitió que la evacuación no ha sido fácil y qué ha habido una comprensible resistencia.
"Sabemos que tienen miedo que les pase algo a sus casas. En todas las zonas tienen resistencia y, yo entiendo, porque es su patrimonio. Se está pidiendo que dejen sus casas. Pero pedimos que se animen a dar el paso", comentó.
Asimismo, consideró que Xaltepex fue la comunidad con mayores daños, pues al menos 20 viviendas fueron pérdida total, y en ese sentido, dijo que iniciaron un censo a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para determinar si habrá una reconstrucción o reubicación.
El presidente municipal de Huauchinango reiteró que Protección Civil del Estado se encargará de determinar si las casas son habitables o no, y luego se decidirá qué programa aplicar.
Por último, sobre el seguro contra riesgos contratado por el Gobierno del Estado, indicó que ampara pérdidas y daños relacionados con las actividades del campo que no están contempladas en el FONDEN, y aseveró que no tiene costo para el ayuntamiento.