- Gobierno
Reconoce gobierno de Puebla 29 muertos por tormenta Earl
Las afectaciones que el paso de la tormenta Earl dejó en la Sierra Norte de Puebla son las peores que ha enfrentado la administración estatal actual, sentenció el gobernador Rafael Moreno Valle.
Hasta la noche de este domingo, el gobierno del estado confirmó un total de 29 decesos aunque el mandatario reconoció que la cifra podría aumentar conforme avancen las labores de rescate en los deslaves que se registraron.
El saldo preliminar de acuerdo con reportes de medios de comunicación es de 35 personas fallecidas y cientos de familias damnificadas en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Naupan y Pahuatlán.
En una conferencia de prensa que el mandatario encabezó la noche de este domingo, señaló que el gobierno de la república ya emitió una declaratoria de desastre para esas poblaciones, ante los estragos que causó el paso del fenómeno meteorológico, por lo que la entidad recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El paso de la tormenta Earl, el peor en el sexenio
El gobernador señaló que las afectaciones registradas en la Sierra Norte de Puebla son las peores que ha enfrentado su administración.
“Ha sido un día muy difícil desde el punto de vista emocional, hay cuestiones que no puedo expresar con palabras, son vivencias que tuve cuando fui secretario de Finanzas y que esperaba no volver a tener… sin duda es la más grande afectación que ha registrado mi gobierno”, expresó el mandatario, quien se dijo afectado emocionalmente por la situación.
Moreno Valle detalló que ha sostenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que aseguró que la entidad cuenta con el respaldo del gobierno federal.
De esa manera, comentó que iniciaran con un levantamiento de un censo sobre el número de viviendas, escuelas, puentes y vialidades dañadas.
En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, refirió que entre personal del Ejército, de la Policía Federal, de Protección Civil, entre otras dependencias, suman cerca de 500 las personas que trabajan en labores de rescate en la región de Huauchinango.
Agregó que hay cerca de 500 familias refugiadas en ocho albergues que fueron habilitados para ayudar a los afectados.
Reconocen derrumbes de tramos carreteros
En el mensaje que ofrecieron las autoridades estatales, reconocieron el colapso de “tramos carreteros” aunque no detallaron la ubicación de los mismos.
De igual manera, no hicieron referencia al desplome del puente de la comunidad El Tepetape, construido apenas hace dos años.