- Entretenimiento
Analizan el por qué las personas creen tener la razón siempre
Una pregunta que ronda en muchas personas es ¿Por qué las personas siempre creen tener la razón?, por lo que una organización sin fines de lucro ha dado sus conclusiones.
Julia Galef, cofundadora del Centro de Racionalidad Aplicada, dijo que esta acción se denomina “actitud de soldado”, lo que entre los científicos se conoce como “racionalidad motivada”.
“Nuestras motivaciones subconscientes, nuestros deseos y miedos se forman según interpretamos la información. Vemos como aliadas a ciertas informaciones o ideas. Queremos que ganen, queremos defenderlas. Y otras son el enemigo y queremos vencerlas”, dijo Gafet en una conferencia para la plataforma TED que ya ha sido visualizada más de un millón de veces.
“Inconscientemente, nuestro juicio se ve influido por el lado que queremos que gane. Y es algo general. Afecta la forma como vemos nuestra salud, nuestras relaciones, cómo decidimos cómo votar, qué consideramos justo o ético”, expresó Julia.
Además dijo que podemos “creer que somos objetivos e imparciales y acabar arruinando la vida de un hombre inocente”.
Además dijo que la “actitud de explorador”, como la denomina Galef, es “el deseo, no de que gane o pierda una idea, sino de ver lo que realmente hay de la forma más honesta y precisa posible aunque no sea bonito, o conveniente o agradable”.
Sobre el por qué algunas personas dejan sus prejuicios y emociones la experta dijo que “los exploradores son curiosos. Podrían decir que les gusta aprender nueva información o resolver un acertijo. Suelen sentirse intrigados cuando se encuentran con algo que contradice sus expectativas. Los exploradores tienen valores diferentes. Podrían decir que consideran una virtud poner a prueba sus creencias y no dirán que quien cambia de opinión es débil”.
Galef ha realizado varios años investigaciones en ciencias sociales por la Universidad de Columbia y en la Escuela de Negocios de Harvard antes de convertirse en escritora.
Con información de ABC
Foto Facebook
*******
Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 horas 30 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 3 horas 55 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 18 horas 4 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 18 horas 10 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 18 horas 13 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 18 horas 23 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 18 horas 27 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 18 horas 36 mins
Destacadas
-
Estudiante de Huaquechula llevará su investigación a foro internacionalMunicipiosHace: 5 mins 58 segs -
Diseñadora de Huauchinango compite por prestigioso premio nacionalMunicipiosHace: 17 mins 4 segs -
Derrumbe incomunica a tres comunidades de San Jerónimo XayacatlánMunicipiosHace: 18 mins 6 segs -
Feria de la Cecina de Atlixco espera vender más de 5.5 toneladas de carneMunicipiosHace: 29 mins 12 segs -
Periodo legislativo en Puebla terminará con comparecencia del cablebúsPolíticaHace: 36 mins 22 segs -
Muro en parroquia de Huauchinango genera controversia entre habitantesMunicipiosHace: 39 mins 5 segs -
Fallece adulto mayor tras volcarse su unidad en TehuacánMunicipiosHace: 56 mins 37 segs -
Izúcar registra más de mil 200 accidentes viales en menos de dos añosMunicipiosHace: 1 hora 14 mins
