- Ciudad
Pese a obras del ayuntamiento, estaciones de bicicleta no se usan
El ayuntamiento de Puebla otorgó una concesión por 10 años a la empresa CycloShare para ocupar la vía pública y rentar bicicletas, para lo cual hizo erogaciones con el fin de adecuar espacios que la firma requería.
Ese gasto fue de 982 mil 657 pesos aunque en sus registros, por error, la autoridad apuntó que la cantidad sumaba 982 millones, 657 mil pesos.
Fue en julio de 2016, es decir, hace más de un año, cuando el Cabildo autorizó el contrato con la firma, sin embargo, el proyecto no se ha puesto en marcha.
La concesión fue aprobada por mayoría de votos de los regidores y sin una licitación previa. El convenio prevé la instalación de 130 puntos o cicloestaciones en la capital poblana para rentar bicicletas.
Según se dijo durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el punto, realizada el 16 de julio de 2015, la colocación de la infraestructura necesaria correría a cargo de la empresa, la cual invertiría 13 millones de dólares.
En febrero de 2016 el ayuntamiento dispuso de participaciones federales para realizar adecuaciones en las ciclovías que instaló Cycloshare, tales como nivelaciones que evitarán hundimientos por los que posteriormente se responsabilizara al gobierno capitalino.
Los trabajos de adecuación corrieron a cargo de la empresa Construcciones Artevec S.A. de C.V. y se concluyeron en febrero pasado.
A través de un recorrido, e-consulta constató que los bolardos colocados en las bahías para el programa de bicicletas públicas del ayuntamiento de Puebla ya lucen dañados en distintos puntos de la capital poblana, a pesar de que este proyecto no opera todavía de manera oficial.
Una de las bahías que presentan daños es la que se encuentra en la calle 3 Oriente esquina con 18 Sur, frente de la Universidad Angelópolis. En dicha zona los bolardos fueron aplastados.
Otras de las bases dañadas son las ubicadas en la calle 39 Oriente, esquina con la 16 Sur; 18 Sur y Circunvalación, así como la instalada en avenida Humboldt y calle 26 Norte. En esos sitios es visible que las estructuras están dobladas o fuera de lugar.
Recientemente, el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que el programa de renta de bicicletas se ejecutaría aunque evitó señalar una fecha específica.