- Seguridad
Por inseguro, teme usar transporte público el 71% de poblanos
En Puebla el 71 por ciento de los ciudadanos afirmó sentirse inseguro al utilizar el transporte público, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2015.
El estudio que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a la ciudad en la sexta posición a nivel nacional de un total de 33 ciudades en las que se aplicó la encuesta a los ciudadanos mayores de 18 años.
Dentro del resultado de percepción sobre la inseguridad en el transporte público, es el estado de México el que tiene el primer lugar con el 82 por ciento de la población con una percepción negativa del servicio.
En Cuernavaca, capital de Morelos, el 81 por ciento de la población mayor de 18 años afirmó que se siente insegura al utilizar el transporte público, y en la Ciudad de México el porcentaje llegó al 80 por ciento.
Acapulco y Toluca tienen el cuarto y quinto lugar nacional, al reportar el 76 y 74 por ciento, respectivamente, mientras que en la capital del estado y Oaxaca el 71 por ciento de los usuarios de las unidades del transporte público no están seguros al utilizarlas.
Las ciudades de Villahermosa, Guadalajara y Morelia reportaron que el 69, 66 y 64 por ciento de sus habitantes consideran inseguros los traslados en el transporte público.
En contraposición, Chihuahua, Tepic, La Paz y Colima presentan los índices más bajos de percepción de inseguridad al tener un resultado del 30, 26 y 24 por ciento, respectivamente.
Inseguridad impacta en el uso del transporte público
Otro de los puntos que destaca la Envipe 2015 es el porcentaje de personas que dejaron de utilizar el transporte público por causa de la inseguridad.
En el caso de la capital poblana, que cuenta con una población de 1 millón 576 mil 259 habitantes, el 14 por ciento decidió no utilizar el transporte público como consecuencia de los sucesos violentos en el transporte público.
Puebla se encuentra en la posición 16 de 33, junto con la Ciudad de México y Saltillo, en la que el 14 por ciento de los ciudadanos determinó no recurrir al sistema colectivo de transporte para hacer sus traslados cotidianos.
Las ciudades que reportan el mayor número de usuarios que dejaron de usar el transporte público son: Zacatecas (24 por ciento), Estado de México (22 por ciento), Cuernavaca (22 por ciento), Toluca (22 por ciento), Morelia (22) y Tampico (21 por ciento).
En tanto, La Paz, Hermosillo y Mérida tienen los índices más bajos al llegar a 6, 5 y 4 por ciento, respectivamente.