• Gobierno

Buscan evitar daño de gobierno en zona arqueológica de Cholula

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Exhorto del Congreso de la Unión al gobierno de RMV para dar informe detallado de obras
.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará al Gobierno del estado de Puebla a presentar un informe detallado sobre el proyecto Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula.

Además, solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que remita al Congreso de la Unión un informe sobre las medidas instrumentadas para garantizar la preservación de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, en el marco de la ejecución de dicho proyecto

Y es que la Segunda Comisión de dicho órgano legislativo avaló el punto de acuerdo presentado en julio pasado por los senadores del PRI, a través del cual advertían sobre la necesidad de que el gobierno del estado de Puebla deba presentar un informe de la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma y avance de la obra, así como la evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ante el INAH para la construcción del mencionado proyecto en Cholula.

En dicho punto de acuerdo, los legisladores priístas indican que se está atentando contra el patrimonio cultural no sólo de Puebla, sino del país, toda vez que junto a una de las pirámides más grandes de Mesoamérica se pretenden construir módulos comerciales, jardineras, una ciclopista, pista de trote, un lago, estacionamientos, sanitarios y un museo. Así como un campo de béisbol, asadores, palapas, una fuente lúdica, rejas perimetrales y una cancha de fútbol, entre otras cosas.

Además del daño que las excavaciones no autorizadas por el INAH ocasionarían al patrimonio histórico y cultura de Cholula.

Todo ello en medio de una gran opacidad en relación a la ejecución de las obras, los tiempos de duración y el uso de los recursos públicos. Más aún, por el hecho de que el gobierno del estado, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, reservó por siete años los expedientes de las diferentes obras.

Luego de analizar la solicitud plasmada en el punto de acuerdo, los integrantes de la comisión dictaminadora señalaron que “coincidimos en la necesidad de saber con exactitud el estado que guarda el proyecto, con el objetivo de mantener la transparencia en los proyectos públicos del estado, pero sobre todo para evitar afectaciones de imposible reparación sobre la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla”.

Los legisladores resaltaron la importancia histórica y cultural de dicha zona arqueológica desde el inicio de la era cristiana y mencionaron que La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado).  

Además, dijeron, cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica. Y de acuerdo con información del INAH, Cholula se ha convertido en una referencia para los turistas y visitantes nacionales al contar con la base piramidal más grande en todo el mundo.

Recordaron que esa área de Cholula está declarada como zona de monumentos arqueológicos, por lo que goza de una protección especial.

Señalaron que para la comisión dictaminadora, no pasa desapercibido que distintas voces han manifestado su inquietud y preocupación ante el avance y las implicaciones del proyecto.

Como tampoco es desconocido el hecho de que el gobierno del estado reservó por siete años los expedientes relacionados con información sobre ese controvertido proyecto, “lo que sin duda complica aún más el escenario y favorece el incremento de la controversia”, advierten los legisladores.

Recalcaron que “la conservación y construcción de la memoria histórica son fundamental para mantener una identidad como nación, de ahí que el Estado debe de procurar la protección de las Zonas Arqueológicas y todo aquello que forme nuestra cultura mexicana”.

Además, destacó que el Estado Mexicano no solo ha creado normas internas para la protección de sus zonas arqueológicas y monumentos, sino que también se ha comprometido internacionalmente al cuidado de éstos como miembro de la UNESCO al suscribir el Tratado Internacional denominado la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

“En esta lógica, tanto la Federación como los Estados y la sociedad en su conjunto, deben ser respetuosos de las leyes al poner en marcha cualquier proyecto que se relacione con monumentos o zonas arqueológicas, artísticas e históricas, para garantizar un acceso a la cultura a todas las generaciones de mexicanas y mexicanos a la cual tienen derecho”, advierten los legisladores.

Por ello, la comisión dictaminadora avaló hacer un llamado al gobierno estatal de Puebla para que presente al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma, avance de la obra, evaluación de impacto ambiental y autorizaciones del INAH, relacionadas con la construcción del proyecto Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula.

Además, solicitará al propio INAH un informe sobre las medidas instrumentadas para garantizar la preservación de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, en el marco de la ejecución de dicho proyecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: