- Ciudad
Conectividad dará a ciclovías mayor presencia de usuarios, señalan
La construcción de una ciclovía elevada en el bulevar Hermanos Serdán, al norponiente de la capital, es un error porque se le está dando prioridad al automóvil y se aumentan los costos.
En el punto anterior coincidieron Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil, y Talía González Cacho, urbanista del Departamento de Arquitectura, ambos académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, para quienes la mejor opción sería construir un paso recreativo que facilite el uso de la bicicleta.
En la mesa de análisis “Viabilidad de la ciclopista de Hermanos Serdán. Condiciones, daños e irregularidades que está ocasionando la obra”, Pérez Villaseñor resaltó la importancia de que el gobierno del estado construya obras que puedan ser ocupadas por la ciudadanía.
“Este proyecto debe ser modificado para ser una ciclovía recreativa que te da más opciones de movilidad, porque creemos que el usuario, el ciclista, no hará un uso adecuado de la vía. El hecho de que sea elevada y de que se le siga dando prioridad al automóvil, hará un uso muy complicado. La opción sería un carril confinado a la bicicleta”, comentó.
Para el académico del ITESM Puebla, el proyecto inicial que presentó el gobierno del estado no es adecuado y requiere de realizar diferentes modificaciones, entre ellas, el trasplante de árboles.
“Había opciones más económicas, más sencillas pero no han sido atendidas por parte del gobierno del estado”, comentó.
Por su parte, González Cacho resaltó que al cambiar el proyecto de ciclovía por un parque lineal, no se atiendan aspectos de conectividad, por lo que será necesario hacer modificaciones para facilitar su uso.
“La idea es positiva, sin embargo, se requiere mejorar la conectividad del ahora Parque Lineal para que un mayor número de personas lo utilice, de lo contrario, se correrá el riesgo de que solo algunas personas la ocupen. Lo ideal de las ciclovías es que el mayor número de personas las ocupe, no sólo para hacer ejercicio o para un asunto recreativo, también para ir a la escuela o al trabajo”, comentó.
En tanto, Maribel Flores Sánchez, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Puebla, lamentó que en los proyectos del gobierno del estado no se tomen en cuenta la opinión de la población.
“Es importante que el gobierno del estado escuche a los ciudadanos, a las universidades, a los diferentes actores de la sociedad para que los proyectos tenga el mayor impacto social. El gobierno está por los ciudadanos y debe responder a sus demandas”, destacó.