• Economía

Ahorro vital en la vida del mexicano, pero…

Uno de cada 10 mexicanos no ahorra, 16 guarda algo cuando quiere comprar alguna cosa
.

Para casi todos los ciudadanos el ahorro es algo necesario, eso dicen 86 de cada cien personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pero 4 piensan que no hay por qué guardar para el futuro.

8 de cada cien entrevistados telefónicamente dijeron que piensan que ahorrar es poco necesario, en un escenario en el cual por cada 87 mujeres que siente que es vital hay 85 hombres que comparten la idea.

En este contexto, uno de cada 10 mexicanos no ahorra, 16 guarda algo cuando quiere comprar alguna cosa y 41 solo cuando les posible.

3 de cada 10 encuestados afirmaron que siempre hacen su guardadito. 36.5% de los hombres entrevistados dijo que ahorra cada vez que recibe dinero, lo que hacen solo 24 mujeres.

A sus 600 entrevistados GCE mencionó que hay quien dice que el ahorro es un hábito que debe adoptarse desde muy joven y cuando preguntó ¿cuál es la edad adecuada en la que se debe empezar a ahorrar?

Las respuestas fueron estas: 8.9% dijo que siempre se debe guardar, 27.4% opinó que hay que empezar desde la niñez, 26.2% mencionó que es bueno iniciar la costumbre entre los 20 y 30 años, en tanto que 21.3% cree que la adolescencia es el mejor momento.

Para 1.7% de la gente hay que comenzar con el ahorro después de los 40, pero hay 5.3% que no sabe en qué momento se debe iniciar con el guardado y 4.9% no respondió.

En concordancia con la mayoría de opiniones sobre qué es algo que debe comenzar en la juventud, 82.7% de los mexicanos consultados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que esa buena costumbre debe ser cultivada por los padres y/o la familia.

11.2% respondió que “uno mismo” es el responsable de aprender a ahorrar, 1% cree que es cosa del gobierno, 0.8% le carga la responsabilidad a los maestros, 0.8% a la pareja 1% a “otros” 2% de plano no sabe y el resto guardó silencio.

Los encuestadores plantearon varias situaciones sobre el ahorro y pidieron a la gente que dijera si estaba de acuerdo o no con ellas.

63.4% de los mexicanos dijo a GCE que apoya la idea que el hábito del ahorro se adquiere en la madurez. Pero 34.2% no está conforme con esta idea. Los demás entrevistados callaron, no saben o no están con ninguna de esas dos posiciones.

57 de cada cien ciudadanos apoya el pensamiento que el ingreso actual no permite que se ahorre. Pero 39 dicen que si hay forma de guardar algo. El resto de la gente no quiso opinar o se escabulló al decir que rechaza ambas ideas.

El ahorro es un lujo que solo se puede dar la clase alta piensa 29.3% de los mexicanos, pero hay 68.2% que siente que eso está lejos de la realidad.

www.gabinete.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: