• Política

Aprueba Congreso que SFA controle recursos de Salud y Cultura

  • María Pineda
Se trata de una reingeniería financiera, dice la iniciativa presentada por el Ejecutivo
.

 A seis meses de que concluya el sexenio, el Congreso del Estado autorizó los cambios propuestos por el gobernador Rafael Moreno Valle para que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) asuma el control de los recursos financieros de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP).

Tras enviar las iniciativas, el mandatario estatal explicó que la medida obedece a una reingeniería financiera que permitirá la desaparición de las áreas administrativas de dichas dependencias, con lo cual el estado podrá enfrentar la disminución de recursos que tendrá el próximo año.

Con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al decreto del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla, y la Ley que Crea el Consejo Estatal para la Cultura y las  Artes de Puebla, se faculta a que  la SFA se encargue de la administración de los recursos financieros de la SSA y el CECAP.

En los cambios propuestos para la SSA, en el artículo 7 se precisa que los bienes  que forman parte de la dependencia  tendrán el estatus de dominio público, por lo que serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

También habrá un cambio de denominación de la actual Coordinación de Planeación, Evaluación y Desarrollo de los Servicios de Salud  del Estado de Puebla, área que ahora se llamará Coordinación de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación.

Otro de los puntos que destacan es que con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública,  se facultará a que la SFA genere, requiera, analice y consolide con fines de inteligencia, información patrimonial, económica, financiera, fiscal y civil de las dependencias, con el fin de prevenir y detectar delitos en materia de operaciones con recursos ilícitos y financiamiento al terrorismo.

En cuanto al CECAP, el cambio que se validó en el artículo 35 de la Ley del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla, dará paso para que la SFA coadyuve con el organismo descentralizado en la administración de sus recursos financieros.

Con dicha disposición, el CECAP  pierde la facultad de administrar el patrimonio cultural y las donaciones que se hagan al mismo, así como disponer libremente de éste.

Además, el Órgano de Gobierno del CECAP tendrá que someter a consideración de la Secretaría de Finanzas y Administración las propuestas de adecuaciones presupuestales a los programas del Consejo Estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: