• Gobierno

Desciende productividad laboral de Puebla en gobierno de RMV

  • María Pineda
Según México ¿Cómo Vamos? La entidad registró un retroceso de - 11.5 por ciento.
.

Puebla presenta una reducción en su productividad laboral durante los cinco años y medio de gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de 425 pesos por hora trabajada, en 2010,  a 377 pesos en este año, un retroceso del -11.5 por ciento.

A diferencia de la entidad, Oaxaca y Sinaloa -estados en los cuales también hubo elección a gobernador-, elevaron su productividad  laboral en 19.9 por ciento y 15.8 por ciento.

Destaca que en las tres entidades referidas, los titulares del Poder Ejecutivo emanaron de coaliciones hechas en 2010 por el PAN y el PRD, como principales fuerzas políticas y a las cuales se les unieron  PT y Movimiento Ciudadano, en Oaxaca; Nueva Alianza y MC, en Puebla; y MC en Sinaloa.

También sobresale que sólo en Puebla el PAN logró repetir el triunfo electoral en junio pasado, mientras que en Oaxaca y Sinaloa los electores optaron por votar a favor de los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).

Puebla se estanca en productividad laboral

En la medición hecha por la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla se ubica en el último peldaño de productividad laboral debido a que en la recta final del sexenio de Moreno Valle este rubro tuvo una disminución de -11.5 por ciento.

El comparativo hecho por la organización se basó en la relación de cuánta producción de bienes o servicios se obtienen en términos monetarios por cada hora de trabajo.

Es así que el indicador de referencia fue el 2010, último año de gobierno de Mario Marín Torres, en el que por cada hora laboral la producción alcanzó un valor de 425 pesos, y para el 2016 el costo por hora trabajada quedó en 377 pesos, una disminución de 48 pesos.

En contraste, Oaxaca, el estado mejor calificado en productividad laboral, pasó de 252 a 302 pesos, una diferencia a favor de 50 pesos.

Además de Puebla, estados como Tamaulipas, Durango y Zacatecas reportaron saldos negativos en el avance de su producción laboral al quedar en -4.7 por ciento, -8.0 por ciento y -9.5 por ciento.

Junto a Oaxaca y Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo registraron avances del 8.3 por ciento y 3.0 por ciento en el valor de sus producciones laborales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: