• Ciudad

Ciclistas rechazan cambios a la ciclovía del Hermanos Serdán

  • Jesús Viñas
Contemplan una afectación a 250 árboles y que el carril para las bicicletas se ubique en el camellón central
.

Las modificaciones al proyecto de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán contemplan una afectación a 250 árboles y que el carril para las bicicletas se ubique en el camellón central y no en las laterales, como en un primer momento se estableció, dieron a conocer integrantes del Consejo Ciclista Poblano, quienes mantuvieron su rechazo al proyecto.

En conferencia de prensa, Juan Andrés Contreras detalló que fue a través de regidores del cabildo poblano que tuvo conocimiento de las modificaciones que realizó la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) a la obra.

Aseguró que hasta el momento ni el titular de la dependencia estatal, Diego Corona Cremean, ni el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, han tomado en cuenta a las organizaciones ciclistas para analizar el proyecto.

Indicó que en la información que proporcionaron a los ciclistas se especificó que el impacto ambiental pasó de 785 árboles a 250 árboles. No obstante aclaró que el Consejo Ciclista está en contra de esta nueva propuesta debido a que aún se afectan árboles.

“El proyecto denominado Ciclista y Distribuidor del Hermanos Serdán ha resultado ser uno de los más polémicos de la administración estatal. La Secretaría de Infraestructura y Transportes ha anunciado cambios para reducir las afectaciones a los árboles del bulevar para pasar de 785 a 250 árboles”, comentó.

Andrés Contreras señaló que otro de los cambios es que la ciclovía ya no estará en las laterales de la avenida sino a nivel central. Aseguró que este cambio ocasionará una reducción en la extensión total de la obra  pues pasará de 7.7 kilómetros a 4 kilómetros, lo que también generará una reducción en el costo de la misma, por lo que su inversión final no será de 271 millones de pesos.

Se oponen a nueva modificación

En su intervención, el vocero de Cholula en BiciArmando Pliego Ishikawa, comentó que a pesar de las modificaciones hechas, continúa su oposición al proyecto debido a la afectación ambiental que generará y porque no fomentará la convivencia entre los ciclistas y los automovilistas.

Descartó que su organización interponga un amparo para que se detenga la obra y no se derriben los árboles, de los cuales el 80 por ciento de los árboles corresponde a cipreses italianos.

“Las ciclovías elevadas generan un impacto negativo para la movilidad. No ayudaría en términos de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Sería un parque lineal como los demás que se han construido, en contraste con lo que realmente es una ciclovía”, señaló.

Pliego Ishikawa lamentó que el gobierno del estado no dé a conocer públicamente las modificaciones al proyecto, por lo que pidió a la autoridad informe sobre los cambios que habrá en la construcción de la ciclovía.

En días pasados, regidores del ayuntamiento de Puebla y organizaciones ciclistas, se pronunciaron en contra de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán por poner en riesgo 785 árboles.

Por su parte, el pasado sábado ciclistas realizaron la "rodada por los árboles" para protestar por la construcción de la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, misma que se convirtió en la segunda manifestación en menos de una semana contra dicho proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La obra es ejecutada por las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos, S.A. de C.V. y se prevé que esté terminada a finales de año.

Las modificaciones al proyecto de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán contemplan una afectación a 250 árboles y que el carril para las bicicletas se ubique en el camellón central, y no en las laterales, como en un primer momento se estableció, dieron a conocer integrantes del Consejo Ciclista Poblano.

En rueda de prensa, Juan Andrés Contreras detalló que fue a través de algunos regidores del cabildo poblano que pudieron tener conocimiento de las modificaciones que realizó la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

Aseguró que hasta el momento ni el titular de la dependencia estatal, Diego Corona Cremean, ni el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, han tomado en cuenta a las organizaciones ciclistas para analizar el proyecto.

Indicó que en la información que les proporcionaron se especificó que el impacto ambiental pasó de 785 árboles a 250 árboles. No obstante, aclaró que como Consejo Ciclista están en contra de esta nueva propuesta debido a que se seguirán afectando árboles.

“El proyecto denominado Ciclista y Distribuidor del Hermanos Serdán ha resultado ser uno de los más polémicos de la administración estatal. La Secretaría de Infraestructura y Transportes ha anunciado cambios para reducir las afectaciones a los árboles del bulevar para pasar de 785 a 250 árboles”, comentó.

Andrés Contreras señaló que otro de los cambios es que la ciclovía ya no estará en las laterales de la avenida sino a nivel central. Aseguró que este cambio ocasionará una reducción en la extensión total de la obra  pues pasará de 7.7 kilómetros a 4 kilómetros, lo que también generará una reducción en el costo de la misma, por lo que su inversión final no será de 271 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: