• Espectáculos

Acusan que cinta El Lobo de Wall Street se produjo con fondos ilícitos

  • Agencia México
Según las autoridades fiscales, la película recibió 100 MDD en financiamiento a través de movimientos complejos en paraísos fiscales.
.

El filme The Wolf of Wall Street, que trata sobre un fraude financiero basada en la historia real del 'broker' Jordan Belfort, personificado por Leonardo DiCaprio, fue posible gracias al robo de dinero público proveniente de Malasia y a una red internacional de empresas de inversión que tenía en California parte de sus operaciones, según documentos publicados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La productora Red Granite Pictures fue nombrada una investigación federal en la cual el estudio resultó implicado en una red de lavado de dinero a través de inversiones y el desarrollo de la compañía 1MDB.

Según las autoridades fiscales, la película recibió 100 millones de dólares en financiamiento a través de movimientos complejos en los paraísos fiscales. La queja civil de 136 páginas indica que el dinero era propiedad del gobierno de Malasia, cuyo primer ministro Najib Razak, es padrastro de Riza Aziz, cofundador de Red Granite Pictures, empresa que pagó la producción de The Wolf of Wall Street

Según la querella civil ingresada en el Departamento de Justicia de EEUU, entre junio y noviembre de 2012, una firma inversora vinculada a 1MDB envió 238 millones de dólares a una cuenta controlada por Aziz.

La secretaria adjunta de Justicia, Leslie Caldwell declaró: "Ni 1MDB o el pueblo malasio vio un centavo de las ganancias de la película. Ese dinero fue enviado a los bolsillos de parientes y asociados de funcionarios corruptos de 1MDB".

Ahora toda la atención se dirige a Razak, mientras la productora negó las acusaciones asegurando que desconocía que fondos ilícitos eran lavados a través de la compañía. “Para conocimiento de Red Granite, ninguno de los fondos recibidos hace cuatro años atrás eran de ningún modo ilícitos y hoy no hay nada en la demanda civil sobre qué Red Granite sabía de ello”, dijo la compañía en un comunicado.

El estudio indicó que cooperará con las investigaciones y confió en que se aclarará “que Riza Aziz y Red Granite no hicieron nada mal”.

Las productoras Appian Way, de Leonardo DiCaprio y Sikelia Productions, de Martin Scorsese, fueron socias de Red Granite Pictures en la producción de The Wolf of Wall Street. En abril de 2013 y febrero de 2014, Sikelia Productions recibió 3.9 millones de dólares de la cuentas propiedad de Red Granite Pictures, como parte de la realización de la película. El sindicato de actores de EEUU, Screen Actors Guild, fue destinatario de 2.5 millones de dólares entre 2012 y 2014. No figura ningun pago a Appian Way de DiCaprio. Hay que señalar que las autoridades de Estados Unidos no implican a los conocidos actor y director de Hollywood en ningún tipo de trama corrupta, ni aparecen como 'personas de interés' en el caso. Ni siquiera se mencionan sus nombres de forma directa, aunque se refieren a ellos como el 'actor principal' y 'el director' de la cinta.

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: