• Gobierno

A revisión obras en Zona Arqueológica de Cholula, exigen

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Legisladores priístas recordaron que en otras ocasiones han denunciado que el actual gobierno poblano construye obras de poco impacto social
.

Ciudad de México. Debido a la existencia de posibles irregularidades en la construcción del museo regional, obras viales y espacios deportivos en San Pedro y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, senadores del PRI propondrán que el Congreso de la Unión solicite al gobernador un informe detallado sobre las obras que se llevan a cabo en la Zona Arqueológica de Cholula

Los senadores del PRI en pleno, presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo encaminado a exhortar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que presente un informe de la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma y avance de la obra, evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la construcción del proyecto “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula”.

Los legisladores priístas recordaron que ya en otras ocasiones han denunciado que el actual gobierno del estado de Puebla construye obras de poco impacto social, como la rueda de la observación, la ciclovía en el Bulevar Hermanos Serdán, el Parque Lineal, el teleférico y la ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl.

Advierten que ahora el gobierno estatal atenta contra el patrimonio histórico y cultural de México, al modificar la Zona Arqueológica de Cholula en la que encuentran vestigios prehispánicos y la Gran Pirámide, que es considerada como la estructura ceremonial más grande de Mesoamérica.

“El proyecto contempla la instalación de fuentes, módulos comerciales, jardineras, una ciclopista, pista de trote, un lago, estacionamientos, módulos de sanitarios y un museo. Además las especificaciones generales indican un campo de béisbol, asadores, palapas, una fuente lúdica, rejas perimetrales y una cancha de fútbol, entre otras cuestiones”, dicen los legisladores.

Añaden que en el desarrollo de las obras existe una serie de irregularidades, entre ellas excavaciones no autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, integrantes de los comités vecinales de la zona advierten que, como en muchos otros proyectos del gobierno del estado, existe una gran opacidad en relación a la ejecución de estas obras, así como los tiempos de duración y uso de los recursos públicos. Por ello el gobierno estatal, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, reservó por siete años los expedientes de las diferentes obras, indican los senadores.

“Bajo estas circunstancias de opacidad, incumplimiento con la normativa y falta de autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes en detrimento del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, los legisladores PRI no podemos ser omisos e indiferentes”, advierte el punto de acuerdo que presentarán este miércoles.

En el documento, los senadores priístas solicitan que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador, Rafael Moreno Valle, a presentar un informe pormenorizado de todo lo que tiene que ver con el proyecto “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: